El abogado de la presidenta, Juan Carlos Portugal, dijo que Dina Boluarte no tiene que ser investigada por la desactivación del Eficcop, así que recurrirá al Tribunal Constitucional para que el caso sea cerrado. Asimismo, mencionó que esto no tiene justificación ya que el Ministerio Público propone ampliar la investigación por 8 meses más.
"La interpretación del fiscal que establece que los funcionarios del artículo 99 de la Constitución que incluye a la presidenta de la República puede ser investigada hasta 8 meses. La interpretación de nosotros es que puede ser investigada hasta 60 días", sostuvo Portugal.
Además, agregó que ellos acudieron a la primera vez que fue citada y contestaron a todas las preguntas que les hicieron desde el Ministerio Público y Procuraduría.
"Inmediatamente Juan Carlos Villena nos comunica que estamos siendo citados, fuimos en la primera citación y respondimos cerca de 50 preguntas y nuestra posición no es un tecnicismo, no hay investigación que dure 100 años ni ser humano que lo resista de manera que los plazos tiene que ser razonables", respondió.
Por otra parte, la Fiscalía citó a Boluarte para que declare por la presunta reunión que mantuvo con Patricia Benavides. Al respecto, el abogado de la jefa de Estado, en declaraciones para La República, dijo que la presidenta y la exfiscal Patricia Benavides no se han reunido de manera clandestina tal como aseguró el colaborador eficaz Juan Carlos Villanueva. De acuerdo con el letrado, los propios testigos que Villanueva presentó han negado sus afirmaciones.
"La información que ha brindado Jaime Villanueva ha generado un círculo probatorio que ha negado lo que ha dicho. Villanueva ha mencionado a dos testigos. Estos dos testigos, como consecuencia de su información, han sido citados por el propio Ministerio Público y las cinco afirmaciones que él señaló para que se inicie este caso, esas cinco afirmaciones han sido negadas", explicó Portugal a este medio.
Los dos testigos mencionados por el letrado son, según informó, personas que trabajaron con Villanueva y Patricia Benavides en el Ministerio Público. "Son dos personas que han trabajado en la Fiscalía. La palabra no es prueba, Jaime Villanueva no es prueba. Debe haber un circulo serio y maduro de probanza de sus afirmaciones, principalmente por las características procesales que tiene", indicó.
"El Ministerio Público hizo bien en llamar a todas las personas para declarar y todo, pero principalmente las dos que trabajaron cerca de Villanueva y cerca de la exfiscal han negado esta versión. Esta es una prueba más de que no se puede iniciar una investigación ante cualquier información. Se ha creado una carpeta más en agravio de la presidenta", agregó.