La presidenta Dina Boluarte habría ordenado al ministro de Defensa y al comandante general de la FAP que al menos 3 de las 24 nuevas aeronaves de combate que el Gobierno tiene pensado comprar en las próximas semanas lleguen al Perú antes de julio de 2026, según detalló Hildebrandt en sus trece. Con la llegada de estos nuevos aviones, se reemplazarían los Mig-29 adquiridos durante el gobierno de Alberto Fujimori. Las naves serían 24 cazas multirol: 20 monoplazas y 4 biplazas.
“La decisión que ha tomado este gobierno es importantísima e histórica y todos los buenos ciudadanos deberíamos alegrarnos, porque al fin estamos dando importancia a inversiones pensadas con visión de Estado”, declaró el primer ministro Gustavo Adrianzén en conferencia de prensa sobre el tema.
Asimismo, agregaron que el valor de la adquisición se estima en no menos de 3.500 millones de dólares, que serán financiados a través de créditos otorgados por el Banco de la Nación y mediante la emisión de Bonos Soberanos en el mercado local. Aproximadamente 2.000 millones de dólares se asignarán al Presupuesto Nacional de 2025, mientras que el resto será cubierto por el presupuesto de 2026.
Cabe precisar que el Gobierno aprobó la compra de un avión ambulancia y la adquisición de una flota de helicópteros destinados a labores de rescate y traslado de pacientes en estado grave, con el objetivo de mejorar la atención de emergencias en las diferentes regiones del país.
“El Gobierno no solamente ha priorizado la compra de aviones caza para asegurar la defensa del país. También ha aprobado importantes compras. En el presente mes vamos a recibir un avión ambulancia. Todos los gobernadores regionales han aceptado la propuesta, de manera conjunta, para adquirir una gran cantidad de helicópteros, de 24 a 26, que serán administrados por la Fuerza Aérea del Perú”, afirmó durante un diálogo con la prensa al término del Consejo de Ministros, Walter Astudillo.
Astudillo Chávez señaló que la adquisición se efectuará a través de un endeudamiento interno en dos fases: 2.000 millones de dólares en 2025 y 1.500 millones en 2026. Además, respondió a las críticas de expertos y medios, recordando que es responsabilidad constitucional del Estado "defender la soberanía" y "proteger a la población frente a amenazas a su seguridad".
El Ministerio de Defensa ha recibido propuestas para esta operación, incluyendo los modelos Rafale (Francia), Gripen (Suecia) y F-16 Block 70 (EE. UU.).
Perú dispone de 12 aviones Mirage 2000, según fuentes militares especializadas. En 2021, se invirtieron 8,5 millones de dólares en el mantenimiento de estos aviones de combate, fabricados por Dassault, una empresa francesa.
La flota de combate de Perú también incluye aviones rusos MiG-29 y bielorrusos Sukhoi-27, adquiridos en 1997. La mayoría de estos aviones se encuentran inoperativos o en reserva.
El último conflicto territorial de Perú se resolvió en 1998, cuando se firmó un acuerdo de paz con Ecuador en Brasilia, poniendo fin a sus diferencias centenarias.
Fuerza Aérea del Perú. Foto: La República.
En medio de las compra que promueve el Gobierno de Dina Boluarte, en la Comisión de Presupuesto del Congreso se presentó el ministro de Defensa, Walter Astudillo, quien sorprendió al romper en llanto tras el discurso de la congresista de Perú Libre, María Agüero.
"Usted me dijo que es madre de familia y tiene hijos, cuando la veo a usted… tomo aire, me ha hecho recordar a mi madre", dijo entre lágrimas el ministro Astudillo ante la sorpresa de los presentes.
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, llegó al Congreso con la finalidad de exponer las modificaciones presupuestales de su sector en el que remarcó la importancia de que las Fuerzas Armadas refuercen sus capacidades de disuasión.