Luego de las declaraciones de Ana Siucho, en las que acusó a Andrés Hurtado y a la fiscal Elizabeth Peralta de tráfico de influencias en favor de la devolución de lingotes de oro a la empresa de la familia Miu Lei, el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Chibolin. Ahora, un nuevo dato descubierto por el programa 'Beto a saber', lo vínculo con un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y el esposo de este, quien sería amigo de infancia de Hurtado.
Gary Bertonis, un estadounidense de 59 años, y su cónyuge, el peruano Juan José Boullion Carbajal, viajaban constantemente a Perú para visitar a Chibolin en un lujoso departamento ubicado en Miraflores. De acuerdo con las imágenes difundidas por el mencionado programa, el inmueble cuenta con un piano de cola y animales disecados. "El tener a un personaje de la DEA, en esta trama, no es de extrañar. Ya hay casos de investigación de narcotráfico, donde muchos agentes de la DEA han caído por ayudar y favorecer al campo del narcotráfico y lavado de activos", declaró el abogado penalista Alejandro Salas a 'Beto a Saber'.
De acuerdo con la investigación del mencionado programa, Bertonis posee propiedades en Nueva York y Florida, mientras que su esposo cuenta con dos en Florida, valoradas en 200 mil y 98 mil dólares, respectivamente. En cuanto al departamento de Miraflores en el que se reunían con Hurtado, no se sabe el nombre del propietario, a pesar que Boullion daba a entender, en redes sociales, que él estuvo a cargo de la compra.
Por otro lado, ambos amigos estuvieron presentes en el programa 'Beto a saber', para donar el alquiler por seis meses de un departamento a la cantante cubana Dalia Durán, en julio de 2021.
Cantante Dalia Durán junto a paraje de amigos de Andrés Huratado 'Chibolin'. Foto: Facebook
De acuerdo con el documento migratorio de Chibolin, el presentador visitó Estados Unidos al menos 65 veces, además de figurar como apoderado de Demetrio Chávez Peñaherrera desde 2019, el mejor conocido como 'Vaticano', uno de los mayores narcotraficantes de los años 90 en Perú.
En cuanto a los otros implicados en el caso del tráfico ilegal de oro, Elizabeth Peralta tendrá que pagar una caución de S/35.000, mientras Miu Lei, S/1.000.000, en tres días hábiles. Además, la fiscal superior Maria Barreto fue apartada preventivamente de su cargo, luego de ser acusada de supuestamente cobrar comisiones ilegales para intervenir en el caso.