Cargando...
Política

Ruth Luque rechaza proyecto de terrorismo urbano: "Es una excusa para no afrontar el grave problema de la organización criminal"

La legisladora Ruth Luque aseveró que el proyecto de terrorismo urbano es una excusa más y que el Congreso no solo estaría proponiendo este tipo de medidas, sino que ha favorecido asuntos importantes sin que exista un dictamen.

Ruth Luque rechaza el proyecto de terrorismo urbano Foto: composición LR de Jazmin Ceras/Andina

La congresista Ruth Luque, durante una entrevista en Canal N, expresó su postura en contra del proyecto de terrorismo urbano, al considerarlo una excusa para no afrontar el grave problema de la criminalidad organizada. También lo relacionó respecto a cómo el Congreso fue proclive a favorecer la minería ilegal en su momento, así como con iniciativas para aplicar la pena de muerte.

Cabe resaltar que, Ruth Luque, de la bancada Bloque Democrático Popular, se manifestó el 21 de marzo de este año con relación a la derogatoria de la primera disposición complementaria del DL 1007. Indicó que, con esta modificatoria, se permite el uso de explosivos sin licencia y sin necesidad de la autorización del propietario.

"Ayer cerca de las 11pm se publicó derogatoria de la 1ra disposición complementaria del DL 1007. Con esta modificatoria la minería ilegal puede usar explosivos sin licencia y no necesita la autorización del propietario. Como ha pasado con la #LeyAntiforestal Dina Boluarte ni ningún sector del Ejecutivo se ha opuesto.", declaró a través de su red social X, antes Twitter.

Ruth Luque y su pronunciamiento sobre la ley contra el crimen organizado. Foto: X, conocido antes como Twitter.

La congresista Luque detalló que el Congreso eliminó en una noche un artículo que obligaba a la minería ilegal a utilizar una licencia para el uso de explosivos, lo que incentivaría las economías ilícitas en la Amazonía, al derogar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Indicó que se estaría otorgando licencia para que hagan lo que quieran con los territorios de la Amazonía.

La congresista Ruth Luque presenta proyecto de ley para derogar ley sobre el crimen organizado

La congresista Ruth Luque, presentó el proyecto de ley 8709/2024-CR, que busca derogar la Ley 32108, aprobada recientemente, la cual modifica el Código Penal y la Ley contra el crimen organizado. Esta propuesta legislativa también plantea reincorporar artículos del Código Penal y de leyes anteriores sobre el crimen organizado, que fueron modificados por el Congreso en julio.

La Ley 32108 establece que cualquier grupo con una estructura compleja y más de tres personas, que actúe de manera coordinada para cometer delitos con penas superiores a seis años, será considerado una organización criminal. Además, la normativa aprobada estipula que los allanamientos deben hacerse en presencia del investigado y su abogado, proporcionando uno de oficio si es necesario.

La congresista Ruth Luque propuso un proyecto para derogar la ley sobre el crimen organizado, la cual fue aprobada por la Comisión Permanente en julio pasado. Foto: Congreso

Congreso: presentan iniciativa legislativa para anular ley sobre crimen organizado

El congresista de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez Palomino, presentó una propuesta legislativa para derogar la Ley 32108, conocida como la Ley contra el crimen organizado. "He presentado el PL 9953 que buscar derogar la Ley 32108, que limita la lucha contra el crimen organizado. Propongo endurecer penas y reforzar la seguridad ciudadana. ¡Es tiempo de actuar con firmeza!", señaló

Proyecto de ley presentado por el partido político Juntos por el Perú. Foto: X

Lo más visto

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas