La Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) solicitó a la Universidad Alas Peruanas (UAP) información sobre el proceso de obtención de la maestría de la fiscal superior Marita Barreto, esto con el objetivo de que se pueda acreditar que la coordinadora del Eficcop logró dicho grado de forma efectiva. Se presume que habrían indicidos de irregularidad en este trámite de Barreto que le dio dicho grado de especialización en Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la fiscal Marita Barreto.
En ese contexto, la Sunedu le dio un plazo de diez días hábiles a la institución universitaria para que presente información como la copia del reglamento y/o normativa interna aplicada para el otorgamiento de su grado académico. Asimismo, que remita la copia del expediente de graduación de la señora Barreto, que contenga la resolución que acredite la inscripción del proyecto de tesis, así como un acta de designación del asesor de tesis.
En medio de estos cuestionamientos por su maestría, la fiscal Marita Barreto dijo a RPP que ella ha presentado un documento formal a la universidad para que también le proporcionen esta información.
"Yo he estudiado con todos los formalismos debidos y (…) estoy esperando que la universidad incluso me dé una copia certificada de mi tesis que yo presenté", dijo para RPP mientras mostraba su solicitud. "Estos son los documentos que he presentado tanto a la Universidad Alas Peruanas como a la universidad Villarreal donde también estudié otra maestría, entonces lo que necesito es que se me otorgue estas copias para poder transparentar esta información", agregó.
Barreto no negó que se haya reunido con el periodista. Foto: difusión
El Ministerio Público ha iniciado una investigación contra la fiscal superior Marita Barreto, quien también es la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). La investigación está relacionada con el presunto delito contra la administración pública, específicamente en la modalidad de revelación indebida de identidad.
"Abrir investigación preliminar contra Marita Barreto, en su condición de fiscal superior provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro y coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra Corrupción en el Poder, como presunta autora de la comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de revelación indebida de identidad, y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, en agravio del Estado", se lee.
La fiscal suprema Delia Espinoza ha dispuesto abrir una investigación contra la fiscal Marita Barreto, bajo el argumento de que presuntamente habría entregado información al periodista Carlos Paredes, de Willax, en el marco de una investigación vinculada al congresista Guillermo Bermejo. Según la tesis fiscal, esta divulgación de material confidencial habría puesto en riesgo la identidad de posibles colaboradores eficaces involucrados en la investigación.