Este lunes 30 de septiembre se desarrollará una reunión de la Junta de Portavoces, luego de que el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, convocara a los miembros de la Mesa Directiva y los voceros de las bancadas parlamentarias a fin de evaluar si se adelanta la sesión del pleno, para el martes 1 de octubre, a fin de debatir los proyectos de terrorismo urbano. Según la citación enviada a los integrantes de la Junta de Portavoces, la reunión de realizará a las 2.00 pm.
La citación se da luego de que el presidente del Congreso propusiera adelantar la sesión del Pleno para debatir los diversos proyectos de ley sobre terrorismo urbano. Inicialmente, el debate estaba programado para el 3 de octubre, pero Salhuana consideró adelantar el Pleno debido al paro de transportistas.
¡Juntos contra la criminalidad! En respuesta a la alarmante ola de crímenes que afecta a nuestro país, propondré adelantar el próximo Pleno del Congreso al martes 1 de octubre, con el fin de someter a debate el dictamen sobre terrorismo urbano", escribió en su anuncio.
"Como representantes del pueblo no podemos estar ajenos a la problemática que enfrenta nuestra sociedad. Enfrentar a delincuencia es un tema que debe unirnos a todos, y el Congreso tiene el deber de actuar con decisión y compromiso", agregó.
Antes de ello, Salhuana ya había dicho que le daría prioridad dada la urgencia de una respuesta ante la creciente ola de inseguridad que afronta el país. No obstante, Salhuana detalló que serían cerca de 20 proyectos de ley —presentados entre parlamentarios y autoridades— que abordan este tema, los cuales serán sometidos a votación tras el debate.
Además, Salhuana también adelantó que, aparte de las propuestas sobre terrorismo urbano que se debatirán en el Pleno, se están preparando 25 proyectos de ley relacionados con la seguridad ciudadana, los cuales deberán ser evaluados y dictaminados entre el 15 y 20 de octubre por las comisiones de Defensa, Economía y Descentralización y llegarán al pleno a más tardar el 30 de octubre.
Finalmente, con relación a las acciones que el Estado ha implementado tras el paro de los transportistas, el presidente del Parlamento indicó que, “aumentar las penas es adecuado en ciertos casos. Sin embargo, esto debe ir acompañado de un Poder Judicial más ágil y de un Ministerio Público que cuente con las herramientas, el personal y la determinación necesaria”.
Cabe resaltar que, la Junta de Portavoces está conformada por los miembros de la Mesa Directiva y los integrantes de las bancadas parlamentarias. En la reunión de este lunes se definirán importantes temas de la agenda parlamentaria.
La Junta de Portavoces tiene como tarea de dirigir la dirección y organización del trabajo congresal, especialmente en lo que respecta a la fijación del Orden del Día de las sesiones plenarias.