Gustavo Gorriti, en un artículo publicado en IDL, se refirió a la supuesta "bomba" anunciada por el presentador en su programa de televisión. La noticia, que prometía ser impactante, resultó ser una revelación sobre el fiscal José Domingo Pérez, la cual ya había sido divulgada previamente. Gorriti criticó la expectativa generada en torno a la información, subrayando que no aportaba novedades significativas y que su presentación fue exagerada en comparación con su verdadero valor noticioso.
"Ya ustedes, lectores, saben qué pasó. La “bomba” sobre Gorriti no era sobre Gorriti y no era bomba. Se trataba de una investigación fiscal sobre un supuesto desbalance en los ingresos del fiscal José Domingo Pérez, que ya había sido informada por diversos medios y cuyo desarrollo reciente dejaba sin base a esa supuesta discrepancia entre gastos e ingresos", sostuvo.
Asimismo, el periodista criticó fuertemente que se vendiera así una información que nada tenía que ver con él y que engañara a todo el público que estaba pendiente de ello.
"Llámenlo como quieran: publicidad engañosa, distorsión informativa, intento de desactivación del caso Chibolín, enceguecedora estupidez… de repente todo lo anterior. El resultado fue que Butters protagonizó la madre de todos los ridículos hasta para los fachos de la desinformación. Ya ustedes, lectores, saben qué pasó. La “bomba” sobre Gorriti no era sobre Gorriti y no era bomba. Se trataba de una investigación fiscal sobre un supuesto desbalance en los ingresos del fiscal José Domingo Pérez, que ya había sido informada por diversos medios y cuyo desarrollo reciente dejaba sin base a esa supuesta discrepancia entre gastos e ingresos", se puede leer en su artículo.
Testimonio de Jaime Villanueva como colaborador eficaz. Foto: captura IDL
Gorriti hace mención a una de las declaraciones de Jaime Villanueva como colaborador eficaz en el caso que involucraba a la exfiscal de la nación, Patricia Benavides.
"En su confesión como colaborador eficaz (detalle fundamental en todos los casos, pero especialmente en el de este personaje) Jaime Villanueva contó cómo fue la participación operativa de Butters en el complot para suspender y destituir al fiscal Rafael Vela, para que los mafiosos ganaran el control de las investigaciones sobre lavado de activos y las del caso Lava Jato".
El fiscal José Domingo Pérez ha solicitado al Ministerio Público archivar el caso en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, tras una denuncia presentada por Patricia Carolina Tubilla Casanova, el 21 de noviembre de 2023, quien tiene militancia aprista y está vinculada al excongresista Jorge Del Castillo, argumenta que no existen pruebas suficientes para sostener la acusación en su contra.
Fiscal José Domingo Pérez. Foto: AQ
La denuncia se centra en la supuesta adquisición de bienes y activos por parte del fiscal que no se justificarían con su salario. Sin embargo, Pérez sostiene que todas sus propiedades están debidamente documentadas y que su situación económica es resultado de su trabajo en el sector público y de sus ahorros personales.
El fiscal ha afirmado que este tipo de acusaciones buscan desacreditar su trabajo y obstaculizar las investigaciones que ha liderado en casos de corrupción. Además, ha denunciado que el proceso ha sido un ataque a su integridad y un intento de desviar la atención de las verdaderas irregularidades que se han investigado.
En respuesta a esta solicitud de archivo, el Ministerio Público deberá evaluar la evidencia y decidir si procede con la investigación o si se da por cerrado el caso.