El ministro del Interior, Juan José Santiváñez respondió al pedido de la Comisión de Fiscalización del Congreso quienes solicitaban que el suboficial de la Policía Nacional del Perú, John Janampa Ruiz, asista a la cuarta sesión de dicho grupo de trabajo para que responda sobre su participación en asuntos relacionados con la presencia del vehículo presidencial, conocido como el "cofre", y su paso por el peaje de Ica en febrero. Debido a que se presume que habría tenido alguna interferencia con la fuga de Vladimir Cerrón.
No obstante, Janampa está designado a la seguridad del Estado y tiene funciones ligadas a la seguridad y desplazamientos de Boluarte. Por lo que, el Santiváñez a través de un oficio dirigido al presidente de la comisión, Juan Burgos, ha recalcado que el suboficial PNP está obligado a mantener la reserva de la información que tenga al respecto.
Sin embargo, el titular del Mininter se justificó con la Resolución N° 000042-2024-DP/SG, que bajo la firma del secretario general del Despacho Presidencial, Enrique Vílchez Vílchez, clasificó recientemente el pasado 17 de setiembre con carácter reservado el Plan de Seguridad de Palacio de Gobierno y locales conexos. Horas antes a que la Comisión de Fiscalización iniciara la sesión sobre la ruta del vehículo presidencial.
"En el Acta N°001-2024-DP/FRCIDP del 17-09-2024 no corresponde que los oficiales a cargo de implementar los planes de seguridad de Palacio puedan brindar información respecto a los actos realizados en el mismo", se lee en el oficio. Donde, además de justificar la inasistencia del suboficial John Janampa en la comisión de Fiscalización, pidieron que les remitan un cuestionario previo con las preguntas que se le harán, excluyendo cualquier información que afecte la intimidad personal de la Presidenta de la República.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, comunicó al Congreso que el suboficial PNP Félix Montalvo Guevara, conductor del vehículo presidencial no asistirá a la Comisión de Fiscalización para explicar por qué este vehículo estuvo en Pisco en febrero de este año, en relación con un presunto apoyo a la fuga de Vladimir Cerrón. Esta decisión fue informada a través de un comunicado oficial, en el cual se justifica la ausencia del suboficial por razones de seguridad del Estado.
"El mencionado suboficial PNP ha sido destacado a seguridad del Estado, encontrándose obligado a mantener la reserva de la información de la Sra. presidenta, dado que dicha información no puede ser divulgada por razones de seguridad personal debido a su alta investidura", se lee en el comunicado.
Asimismo, Santiváñez explicó que para permitir su participación, se solicitó a la Comisión de Fiscalización que envíe un cuestionario que excluya preguntas que puedan comprometer la privacidad o seguridad de la mandataria. Esta respuesta fue enviada al congresista Juan Burgos, quien preside la Comisión de Fiscalización y había citado a Guevara para el 2 de octubre.