Cargando...
Política

Fiscalía pide 4 años de prisión contra Mateo Castañeda por revelar identidad de testigo protegido del caso Waykis en la sombra

La solicitud surge luego que el exabogado de Dina Boluarte revelara la identidad de un testigo protegido en el caso Waykis en la Sombra durante un programa de televisión, poniendo en peligro su vida.

larepublica.pe
Mateo Castañeda junto a Nicanor Boluarte son investigados por presunto tráfico de influencias.| Foto: LR.

El Ministerio Público presentó una acusación directa contra Mateo Castañeda Segovia y Eduardo Barriga Bernal, solicitando una pena de 4 años de prisión para ambos por el delito de revelación indebida de identidad, en perjuicio del Estado Peruano.

La acusación fue formulada luego que Castañeda Segovia y Barriga Bernal, en calidad de abogados, revelaran la identidad de un testigo protegido en el caso Waykis en la Sombra. Según el requerimiento fiscal, este hecho se dio en un programa de televisión nacional que fue emitido el 30 de junio y pondría en riesgo la vida del testigo y altera el curso de las investigaciones que viene realizando la Eficcop.

En el requerimiento de acusación directa, se establece que ambos imputados deberán pagar S/5.000, conforme a los artículos 92° y 93° del Código Penal, por los daños ocasionados al agraviado debido a la comisión del delito, siguiendo el principio de proporcionalidad.

La pena privativa de libertad de 4 años se fundamenta en varios principios del Código Penal y en el artículo 45-A del Código Sustantivo, que fija una pena mínima de 4 y máxima de 6 años para este tipo de delitos.

Fiscalía pide 4 años de prisión contra Mateo Castañeda, exabogado de Dina Boluarte, por revelar identidad de un testigo protegido del caso Los Waykis en la Sombra.

Audiencia de Waykis en la Sombra continuará este 24 de setiembre

El Poder Judicial dio a conocer, a través de sus redes sociales, que este martes 24 de setiembre a las 2:30 p.m se continuará con la audiencia de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros investigados, por el presunto delito de organización criminal en el caso Waykis en la Sombra.

Nicanor Boluarte, junto a exabogado de la presidenta y demás imputados, han solicitado que se les aplique la nueva ley de crimen organizado, argumentando que la petición de 36 meses de prisión preventiva debe ser reconsiderada por la fiscalía conforme a la normativa actual. Según la acusación fiscal, el grupo ‘Los Waykis en la Sombra’ tenía como objetivo colocar autoridades políticas, como prefectos y subprefectos, para luego utilizarlos en la promoción del partido Ciudadanos por el Perú.

El Ministerio Público señala que Nicanor Boluarte habría influido en los nombramientos de prefectos y subprefectos en distintas regiones del país, a partir de que su hermana Dina Boluarte asumió la presidencia en diciembre de 2022. La Fiscalía ha solicitado 36 meses de prisión preventiva para Boluarte, el abogado Mateo Castañeda, Jorge Luis Ortiz Marreros, Zenovia Griselda Herrera Vásquez y los hermanos Jorge y Noriel Chingay Salazar.