Cargando...
Política

Altos funcionarios de la Presidencia impiden conocer la ruta que realizó el ‘cofre’ el día de la búsqueda de Vladimir Cerrón

Un reportaje de Cuarto Poder reveló que los altos funcionarios de la Presidencia argumentaron que existen amenazas y vulnerabilidades que ponen en riesgo la seguridad de la jefa de Estado y, en consecuencia, la información debía ser privada. 

Altos funcionarios de la Presidencia reservaron la información por la seguridad de la jefa de Estado. Foto: composición LR

La ruta del 'cofre' presidencial realizada del 24 al 28 de febrero último es una incógnita. Un informe de Cuarto Poder reveló que Enrique Vílchez Vílchez, secretario general de Palacio de Gobierno, y Gonzalo Eduardo Borda Pérez Albela, jefe de la Casa Militar, emitieron resoluciones exprés para declarar de carácter reservado la información del recorrido del vehículo a los medios de comunicación.

Los altos funcionarios de la Presidencia argumentaron que existen amenazas y vulnerabilidades que ponen en riesgo la seguridad de la jefa de Estado y, en consecuencia, la información debía ser privada.

Tal reserva llega justo en el momento en que se presume que el prófugo Vladimir Cerrón es protegido desde la Presidencia. Esto a raíz de un audio en el que se escucha a quien sería Juan José Santiváñez diciendo que el líder de Perú Libre huyó en el auto presidencial.

En esta conversación del ministro con el capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como 'Culebra', se escucha: “Por qué vieron el cofre ese día en la playa, porque él se estaba movilizando en el cofre para que la Policía no lo pare", expresó el ministro, quien en las últimas semanas ha negado la autenticidad de dicho diálogo.

Desde la difusión de esa conversación, otros datos salieron a la luz. Todos reforzaban la hipótesis de que la jefa de Estado evita la captura de Cerrón.

Lo que se sabe sobre la ruta del 'cofre'

La empresa Concesionaria Vial informó, a la Comisión de Fiscalización del Congreso, que el 'cofre' presidencial estuvo el 24 de febrero en el peaje ubicado en el km 66 de la Panamericana Sur, a las 11: 46 a.m.. Se dirigió de norte-sur.

La orden para trasladar el vehículo al sur de Lima la dio el comandante de la PNP Carlos Cárdenas Bernaola, de la Casa Militar. ¿Quién iba conduciendo? Se sabe que fue el suboficial de la PNP Félix Montalvo Guevara.

La empresa Concesionaria Vial brindó detalles del 'cofre' a la Comisión de Fiscalización del Congreso. Foto: difusión

Frente a la fila de datos, el jefe del gabinete técnico de la Presidencia, Fredy Hinojosa, brindó una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, y rechazó las acusaciones.

“El vehículo asignado al desplazamiento de la señora presidenta fue utilizado el 24 de febrero para su traslado en las jurisdicciones del sur de Lima, donde realizó actividades familiares. También es falso que el vehículo en mención habría trasladado al prófugo de la justicia hacia la región Ica el 27 de febrero”,  expresó.

“Queda demostrado que el vehículo presidencial ha sido utilizado única y exclusivamente para la función oficial, la misma que está corroborada con la documentación que se encuentra en el Ministerio Público”, declaró.

En este sentido, Freddy Hinojosa insistió en que la versión que maneja el Ministerio Público proviene de una información errónea, ya que el mismo ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ha indicado que los audios son falsos. Por ello, el Gobierno optó por mantenerlo en el cargo y destacó los “resultados ofrecidos” por el titular del Mininter.

“El ministro ha señalado que esos audios son falsos, ya corresponderá a las autoridades encargadas dilucidar este tema. Sobre su permanencia, todos los funcionarios estamos en constante evaluación de resultados”, precisó.