Las visitas de personajes vinculados a Andrés Hurtado a la Fiscalía para declarar y a la trama de corrupción en torno a gestiones para obtener devoluciones de oro incautado, permitió conocer a Kelly Katherin Medina Meza, quien —hasta la fecha— ha jugado un papel discreto en esta historia. Se trata de la asistente personal y apoderada de las empresas de ‘Chibolín’, quien también cumplió el rol de gerente general de una firma dedicada a la exportación de oro, propiedad de la familia Miu Lei.
De acuerdo a un informe de ‘Punto final’, Medina Meza ingresa a trabajar como gerente general a la empresa de los Miu Lei en mayo del 2022, cuando solo meses antes (en febrero), el fiscal Lucio Sal y Rosas levantó la medida de incautación.
Al respecto, la familia Miu Lei evitó pronunciarse sobre el tema, pero confirmaron que en abril de este año, la relación contractual terminó con ella. Y que no conocieron inicialmente del vínculo con Andrés Hurtado.
Ciertamente pasaron cosas positivas para la minera durante la gestión de Medina Meza. Entre mayo de 2022 y abril de 2024, Inversiones Los Ceivos exportó mineral por 62 millones y medio de dólares (US$ 62’566,074), siendo sus destinos la India y Los Emiratos Árabes Unidos. Del 2021 a la fecha sus exportaciones totales superan los 111 millones de dólares. También durante la gestión de Medina Meza, la empresa pasó de tener un capital de apenas 150 mil soles a más de seis millones de soles. Eso ocurrió en diciembre de 2023.
Kelly Katherin Medina Meza, tiene 44 años, y ha sido una de las personas de máxima confianza de Andrés Hurtado Grados. No solo trabajando junto a él, en el programa que el cómico tenía los sábados, sino también, apareciendo como apoderada y hasta gerente general de las innumerables empresas que ‘Chibolín’ fundó a lo largo de estos años.
Medina Meza ha sido gerente, representante y apoderada de muchas de las empresas que hoy están en el ojo de la tormenta, como las dedicadas a la producción del programa sabatino de Hurtado, el negocio de pasajes aéreos y hasta la ONG que lleva el nombre del conductor y que funciona en esta casa en el Callao.
Sin embargo, la empresa que llama la atención es una dedicada a la extracción de oro y que funciona en este edificio ubicado en Surco, en la se desempeñó como gerenta general desde mayo de 2022 a abril de 2024. Se trata de Inversiones Los Ceivos SAC, empresa fue fundada por Ana María Lei Siucho, madre de los hermanos Miu Lei.
Inversiones Los Ceivos fue fundada en setiembre de 2018 por Ana María Lei Siucho, madre de Javier Miu Lei, sindicado por su primo Francisco Iván Siucho, de pagarle un millón de dólares a Chibolín para que intermediara ante la Fiscalía en la devolución de cinco lingotes de oro incautados a su empresa Las Lomas Doradas en febrero de 2020. El contacto habría sido, según el relato, la fiscal superior de Lavado de Activos, Elizabeth Peralta.
Otro vínculo que demuestra la cercanía entre Andrés Hurtado y Kelly Medina Meza es que, durante la audiencia de control de identidad, el conductor dijo haber vivido en el departamento 301 de un edificio ubicado en la cuadra 3 del Malecón de la Reserva, en Miraflores. Mencionó que el contrato de alquiler se hizo a través de una empresa cuyo nombre no recuerda, pero se trataría de un contrato suscribió en noviembre de 2023 entre la dueña del departamento, Ana Martha Paredes Rojas y Kelly Katherine Medina Meza, en su calidad de representante de la empresa Frutera Perú SAC, donde ella aparece como apoderada desde el 2019.