Andrés Hurtado 'Chibolín' pasa su tercer día en la Prefectura tras ser detenido por agentes de la DIVIAC en la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo. El expresentador de televisión señaló durante la audiencia de control de identidad padecer de algunas dolencias tras una cirugía que fue sometida en la clínica Novo Q. Sin embargo, un médico legista determinó que podría movilizarse por lo que fue concurrido a la dependencia en donde se encuentra en estos momentos.
En ese sentido, el director de la asociación civil Defensoría Nacional Anticorrupción, Eduardo Herrera, señaló que es necesario resguardar la seguridad del personaje de televisión, ya que, considera, tendría "información importante" que involucraría a otras personalidades de la esfera política, y por lo que debería dársele "máxima seguridad".
"En este tiempo de los 7 días es crucial que la Fiscalía priorice y no nos llenemos de pelota. Veamos qué caso vamos a atacar primero, porque este señor tiene mucha información. Ojo, cuidado con los alimentos, cuidado con la seguridad [...] porque sabe mucho", indicó el especialista en tema de anticorrupción para Exitosa.
En otro momento también señaló que podría existir la posibilidad de que la justicia de Estados Unidos inicie un proceso contra Andrés Hurtado. "La justicia norteamericana es una justicia mundial. Entonces, que no te extrañe que el largo brazo de Estados Unidos lo vista de naranja y se lo lleve. Ahí sí lo perdemos", sostuvo.
Cabe precisar que, esta declaración, va en línea de los nexos que tiene Chibolín con el exsentenciado por narcotráfico Vaticano, de quien se reveló es el apoderado legal de sus bienes. Además, según información obtenida por La República, fueron agentes antidrogas de Orión los que por fuentes propias ubicaron a “Chibolín” en la clínica Novo Q.
"Se trataría de un esquema de lavado de activos del narcotráfico. Cuando Andrés Hurtado aceptó los poderes de representación de Vaticano, sabía perfectamente que la fuente del dinero y de las propiedades de este, es la comercialización de la droga", explicaron fuentes de La República en el Grupo Orión.
En las últimas horas, circularon informaciones de que Andrés Hurtado se habría acogido a la colaboración eficaz, con lo cual implicaría una aceptación de los delitos que se le imputan; sin embargo, aún se trataría de trascendidos y no algo confirmado.
Andrés Hurtado enfrenta dos investigaciones en el Ministerio Público. La primera está relacionada con delitos de corrupción de funcionarios, mientras que la segunda se enfoca en el delito de lavado de activos de origen ilícito. En cuanto a esta última, se investigarán sus ingresos, gastos, adquisiciones de bienes y su fortuna personal, además de examinar a su entorno familiar, amistades, colaboradores cercanos y las empresas vinculadas, con el fin de verificar que todo provenga de actividades legales.
Mientras que por el lado del caso de presunta corrupción de funcionarios, intervendrá el juez de investigación preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Checkley Soria. La investigación, a cargo del fiscal Espinoza Vin, se tramitará ante un juez de investigación preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.