Cargando...
Política

Fiscal Elizabeth Peralta entregó pasaportes por caso Andrés Hurtado y rechaza intento de fuga

A fin de evitar un requerimiento que la prive de su libertad, la fiscal optó por mostrar su “colaboración con la justicia” y entregar sus dos pasaportes, expresando que no pretende fugarse del país.

Andrés Hurtado y Elizabeth Peralta
Elizabeth Peralta entregó un pasaporte vencido en el 2012 y otro que vencía en noviembre de este año. Foto: composición LR

Una forma de adelantarse a los pedidos de detención preliminar o prisión preventiva, es el entregar voluntariamente los pasaportes a fin de demostrar ante el Ministerio Público y el Poder Judicial que no existe voluntad de fuga, este es el camino elegido por la fiscal Elizabeth Peralta, quien se encuentra investigada junto a Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, por el presunto soborno de US$1 millón a cambio de favorecer a empresarios con el ingreso de oro al país.

Elizabeth Peralta entregó —el último martes 17— sus dos pasaportes con los que contaba actualmente a la Fiscalía, aseguró su abogado Benji Espinoza, quien calificó este gesto como “una muestra inequívoca de colaboración con la justicia”. Uno de los documentos ya se encontraba vencido y el otro estaba próximo a caducar.

“Hemos entregado los documentos, uno que venció en 2012 y otro que vencía en noviembre de este año. Por ahí he escuchado el rumor de que se estaba fugando, y no, ella da la cara. Ella viene a mi oficina, trabajamos el caso y estamos defendiéndola para que se alcance la verdad”, declaró a ‘Canal N’.

En contraste, Andrés Hurtado sigue sin paradero conocido. La última vez que se le vio fue a través de un video difundido en sus redes sociales donde rechazaba una posible fuga e informó que se encontraba realizando unos exámenes médicos. Desde esa fecha, no se volvió a tener detalles de donde se encuentra domiciliado.

Según se conoció, Ana Siucho, una de las principales testigos en el caso, no pudo brindar su declaración ante el fiscal supremo Alcides Chinchay debido a que ‘Chibolín’ no había sido notificado para que su defensa participe de la diligencia. En los registros de la Sunat no figura el domicilio del conductor y en Sunarp tampoco declara ninguna propiedad.

Por otro lado, el último lunes 16, venció el plazo de diez días dispuesto por el fiscal supremo para que la Policía realice videovigilancia al excómico y el resto de investigados. A la fecha, no existen certezas sobre su paradero.

Andrés Hurtado y fiscal Peralta investigados

Esta investigación se centra en 100 kg de oro que fueron incautados por las autoridades bajo sospecha de ser de origen ilícito; sin embargo, en una entrevista con Ana Siucho, hermana de Francisco Iván Siucho, reveló que Andrés Hurtado cobró un US$ 1 millón para que el oro sea devuelto a Javier Miu Lei, primo de los Siucho, por su amistad y vínculos con la fiscal Elizabet Peralta.

Fiscal Elizabet Peralta.

Por este caso, la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos inició diligencias preliminares contra el conductor 'Chibolín' por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Para este caso se dispuso recabar información financiera desde enero del 2019 hasta agosto de este año. Sumado a ello, solicitó requerir a Sunarp copia de partidas registrales de bienes muebles e inmuebles, registro de accionistas o directorios, mandatos, poderes y otros; solicitar a Cofopri que informe sobre bienes inmuebles inscritos a favor del imputado; entre otras diligencias.

Finalmente, Benji Espinoza reconoció que la fiscal viajó a Estados Unidos junto a Andrés Hurtado, a Estados Unidos en el 2022, pero aseguró que ella pagó sus pasajes: “Ese viaje lo paga la doctora Peralta con su peculio y tengo como probarlo. El viaje se hizo en enero de 2022. Eran amigos por un tema de obras sociales, se reunían a comer, conversar. Tenían confianza”.

En este sentido, el abogado indicó que existen dos retiros de Scotiabank, el 17 y 19 de enero, de S/ 4800: “Estos le sirvieron para pagar. Tenía ahorros, además. Lo importante es que el pasaje lo paga ella. Hay confianza, eran amigos. Eso no se ha negado, pero no ha hecho ningún favor”.

Fiscalía separa a Elizabeth Peralta por inconducta funcional

En tanto, la fiscal Elizabeth Peralta fue separada del Ministerio Público, según informó la Autoridad Nacional de Control (ANC) de esta institución. La medida se dio por inconducta funcional al estar involucrada en la investigación por presunto tráfico de influencias contra Andrés Hurtado.

"Hoy la Dirección de Procedimiento Disciplinario de la ANCMP notificó la resolución que resuelve aplicar la medida de apartamiento preventivo a la Fiscal Elizabeth Peralta, por los hechos de inconducta funcional públicamente conocidos en diversos medios de comunicación. Igualmente, se informa, tal como indica la norma, a las instancias pertinentes para las acciones correspondientes", indicó ANC.

La suspendida fiscal ya cuenta con una investigación en curso por el presunto delito de tráfico de influencias y cohecho pasivo. Por su condición de fiscal, es la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Funcionarios, a cargo del fiscal Alcides Chinchay Castillo, quien lleva la las diligencias preliminares.

Lo más visto

TC declara infundada demanda contra la Ley de Amnistía y pone en riesgo que los jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas