Una forma de adelantarse a los pedidos de detención preliminar o prisión preventiva, es el entregar voluntariamente los pasaportes a fin de demostrar ante el Ministerio Público y el Poder Judicial que no existe voluntad de fuga, este es el camino elegido por la fiscal Elizabeth Peralta, quien se encuentra investigada junto a Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, por el presunto soborno de US$1 millón a cambio de favorecer a empresarios con el ingreso de oro al país.
Elizabeth Peralta entregó —el último martes 17— sus dos pasaportes con los que contaba actualmente a la Fiscalía, aseguró su abogado Benji Espinoza, quien calificó este gesto como “una muestra inequívoca de colaboración con la justicia”. Uno de los documentos ya se encontraba vencido y el otro estaba próximo a caducar.
“Hemos entregado los documentos, uno que venció en 2012 y otro que vencía en noviembre de este año. Por ahí he escuchado el rumor de que se estaba fugando, y no, ella da la cara. Ella viene a mi oficina, trabajamos el caso y estamos defendiéndola para que se alcance la verdad”, declaró a ‘Canal N’.
En contraste, Andrés Hurtado sigue sin paradero conocido. La última vez que se le vio fue a través de un video difundido en sus redes sociales donde rechazaba una posible fuga e informó que se encontraba realizando unos exámenes médicos. Desde esa fecha, no se volvió a tener detalles de donde se encuentra domiciliado.
Según se conoció, Ana Siucho, una de las principales testigos en el caso, no pudo brindar su declaración ante el fiscal supremo Alcides Chinchay debido a que ‘Chibolín’ no había sido notificado para que su defensa participe de la diligencia. En los registros de la Sunat no figura el domicilio del conductor y en Sunarp tampoco declara ninguna propiedad.
Por otro lado, el último lunes 16, venció el plazo de diez días dispuesto por el fiscal supremo para que la Policía realice videovigilancia al excómico y el resto de investigados. A la fecha, no existen certezas sobre su paradero.
Esta investigación se centra en 100 kg de oro que fueron incautados por las autoridades bajo sospecha de ser de origen ilícito; sin embargo, en una entrevista con Ana Siucho, hermana de Francisco Iván Siucho, reveló que Andrés Hurtado cobró un US$ 1 millón para que el oro sea devuelto a Javier Miu Lei, primo de los Siucho, por su amistad y vínculos con la fiscal Elizabet Peralta.
Fiscal Elizabet Peralta.
Por este caso, la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos inició diligencias preliminares contra el conductor 'Chibolín' por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.
Para este caso se dispuso recabar información financiera desde enero del 2019 hasta agosto de este año. Sumado a ello, solicitó requerir a Sunarp copia de partidas registrales de bienes muebles e inmuebles, registro de accionistas o directorios, mandatos, poderes y otros; solicitar a Cofopri que informe sobre bienes inmuebles inscritos a favor del imputado; entre otras diligencias.
Finalmente, Benji Espinoza reconoció que la fiscal viajó a Estados Unidos junto a Andrés Hurtado, a Estados Unidos en el 2022, pero aseguró que ella pagó sus pasajes: “Ese viaje lo paga la doctora Peralta con su peculio y tengo como probarlo. El viaje se hizo en enero de 2022. Eran amigos por un tema de obras sociales, se reunían a comer, conversar. Tenían confianza”.
En este sentido, el abogado indicó que existen dos retiros de Scotiabank, el 17 y 19 de enero, de S/ 4800: “Estos le sirvieron para pagar. Tenía ahorros, además. Lo importante es que el pasaje lo paga ella. Hay confianza, eran amigos. Eso no se ha negado, pero no ha hecho ningún favor”.
Fiscalía separa a Elizabeth Peralta por inconducta funcional
En tanto, la fiscal Elizabeth Peralta fue separada del Ministerio Público, según informó la Autoridad Nacional de Control (ANC) de esta institución. La medida se dio por inconducta funcional al estar involucrada en la investigación por presunto tráfico de influencias contra Andrés Hurtado.
"Hoy la Dirección de Procedimiento Disciplinario de la ANCMP notificó la resolución que resuelve aplicar la medida de apartamiento preventivo a la Fiscal Elizabeth Peralta, por los hechos de inconducta funcional públicamente conocidos en diversos medios de comunicación. Igualmente, se informa, tal como indica la norma, a las instancias pertinentes para las acciones correspondientes", indicó ANC.
La suspendida fiscal ya cuenta con una investigación en curso por el presunto delito de tráfico de influencias y cohecho pasivo. Por su condición de fiscal, es la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Funcionarios, a cargo del fiscal Alcides Chinchay Castillo, quien lleva la las diligencias preliminares.