Cargando...
Política

Solicitan levantar secreto de las comunicaciones de Juan José Santiváñez por audios con 'Culebra'

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, es investigado por el delito de abuso de autoridad en agravio al Estado Peruano.

larepublica.pe
Santiváñez es investigado por el delito de abuso de poder. Foto: composición LR/Andina

La Fiscalía encargada de investigar al ministro del Interior, Juan José Santiváñez por el delito de abuso de autoridad en agravio al Estado, ha solicitado al Poder Judicial levantar el secreto de las comunicaciones al acusado, con el fin de obtener mayores pruebas que aporten a la resolución del caso.

En esa línea, la solicitud pide que realice una audiencia el día jueves 26 de septiembre del presente año, en la cual se discuta si se aprueba o no, el levantamiento del secreto de las comunicaciones en contra del investigado Juan José Santiváñez.

Pedido de audiencia para el levantamiento de las comunicaciones contra Juan José Santiváñez. Foto: difusión

Juan José Santiváñez se muestra a favor del levantamiento de las comunicaciones

En declaraciones para la prensa, el ministro del Interior mostró su disposición a que se levante el secreto a sus comunicaciones para desmentir las presuntas acciones de obstrucción a la justicia en la que estaría involucrado.

"Voluntariamente, estoy solicitando el levantamiento de mi derecho al secreto de las comunicaciones, y adicionalmente a ello estoy solicitando que se soliciten todos los peritajes de voz", indicó.

Audios de Santiváñez comprometen a Dina Boluarte

El 22 de agosto, La República publicó un artículo titulado "Audios implicarían a la presidenta y a Santiváñez en un plan para liquidar a la Diviac". En la nota, se revelaba que el capitán de la Diviac, Junior Izquierdo, había grabado al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, durante una cena en un restaurante en San Borja, en la cual le reveló que la presidenta lo nombró para desmantelar el equipo policial que investigaba la corrupción en el gobierno de Boluarte.

En el audio, el ministro detalla las condiciones para asumir el cargo y las presiones presidenciales para desactivar la Diviac, una unidad que se había vuelto incómoda por sus investigaciones relacionadas con Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta. También mencionan la preocupación de la mandataria por Harvey Colchado.

Días más tarde, en otro audio, se escucha una conversación entre Santiváñez e Izquierdo, donde el ministro revelaría que el automóvil presidencial de Dina Boluarte fue utilizado para facilitar la fuga de Vladimir Cerrón hacia Pisco, ya que, al ser un vehículo oficial, no sería detenido por la Policía Nacional.