Cargando...
Política

Excanciller Javier González-Olaechea minimiza crímenes de Barrios Altos y La Cantuta de Alberto Fujimori: “Hay que saber olvidar”

El exministro de Relaciones Exteriores comunicó que debería rendirse homenaje al exdictador "por todo lo que hizo" y dejar en el pasado "lo que hubiéramos querido que no sucediera".

El exministro de Relaciones Exteriores no se refirió a la memoria de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta. Foto: composición LR

El excanciller Javier Gonzáles-Olaechea ignoró las masacres de Barrios Altos y La Cantuta a cargo de Grupo Colina y consideró que debería rendirse homenaje al exdictador Alberto Fujimori tras su deceso, a pesar de que este nunca pidió disculpas por estos crímenes, no cumplió su condena y tampoco pagó la millonaria reparación civil que debía al Estado.

"He venido a expresar mis condolencias a la familia Fujimori, al partido de Fuerza Popular, priorizando el gran legado del presidente Fujimori que pacificó el país, que inició las grandes reformas económicas que nos permitió crecer muchos años. De manera que, en un juicio desapasionado, y con los años debemos rendirle homenaje al presidente Fujimori por todo lo que hizo y saber olvidar lo que hubiéramos querido que no sucediera", expresó el extitular del Ministerio de Relaciones Exteriores a Canal N.

Tal declaración la realizó en el interior del Museo de la Nación donde se desarrolla el velatorio del exdictador.

En tanto, la posición del Gobierno de Dina Boluarte no fue nada diferente a la del excanciller, pues declaró Duelo Nacional los días 12, 13 y 14 de septiembre tras el fallecimiento de Alberto Fujimori, el luto busca conmemorar al ex dictador condenado por delitos de lesa humanidad.

El Decreto Supremo que oficializa esta medida fue publicado en la edición extraordinaria del diario El Peruano: “Decreto Supremo que declara Duelo Nacional los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2024, con motivo del deceso del señor Alberto Fujimori Fujimori, ex Presidente de la República"

Vocera de víctimas de La Cantuta califica de "vergüenza" duelo nacional por muerte de Fujimori

En sentido opuesto, ante la declaratoria de Duelo Nacional por el fallecimiento de Alberto Fujimorila exministra y vocera de los familiares de las víctimas de La Cantuta, Gisela Ortiz, calificó de “vergüenza” la decisión adoptada por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, ya que el exdictador fue condenado por la violación de derechos humanos y por actos de corrupción en perjuicio del Estado peruano.

“Es una vergüenza porque no solo fue condenado por el asesinato de nuestros familiares, sino que ha sido condenado por delitos de corrupción contra el Estado peruano y le debe millones de soles al Ministerio de Justicia que ha sacado un pronunciamiento de pésame. Es una vergüenza porque el propio Estado reconoce a alguien condenado por graves delitos”, declaro a ‘Exitosa’.

Por su parte, Indira Huilca, hija de Pedro Huilca Tecse, ex secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) que fue acribillado el 18 de diciembre de 1992, durante el Gobierno de Fujimori, dijo: "La muerte de Alberto Fujimori nos recuerda la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos durante la dictadura. Lamentablemente, en los últimos años, hubo una estrategia para liberar a Fujimori de manera ilegal. Y esta estrategia se materializó en el Gobierno de Dina Boluarte".