Un nuevo caso involucra al conductor de televisión Andrés Hurtado, quien habría gestionado en tiempo récord —de forma irregular— la obtención de la nacionalidad para Tiago Cantoro, hijo del futbolista argentino Mauro Cantoro. Para ello, habría utilizado su cercanía con Roxana del Águila, exjefa de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
‘Willax’ difundió una fotografía en la que aparecen Mauro Cantoro y su hijo Tiago junto a Roxana del Águila y su esposo Aleska Petrovic, quien según el reportaje también se nacionalizó de manera acelerada para los tiempos convencionales que se manejan en Migraciones.
Tras este presunto apoyo a Mauro Cantoro, este fue invitado al programa Porque hoy es sábado con Andrés y recibió un homenaje por parte del mismo Andrés Hurtado.
De acuerdo al informe periodístico, este caso generó una resolución firmada por el expresidente Francisco Sagasti (2020-2021) y el exministro de Educación, Ricardo Cuenca, en el cual se disponía “otorgar la nacionalidad peruana por naturalización a Tiago” y disponer que Migraciones lo “inscriba en el registro respectivo y le extienda el título de naturalización”.
El programa se comunicó con Mauro Cantoro, quien tras escuchar sobre si conocía a Roxana del Águila, colgó: “Después de tantos días, hemos entendido cómo funcionaba este esquema: hacemos negocios, intercambiamos favores, todos salimos felices y luego van al estudio de Porque hoy es sábado con Andrés, les rinden homenaje y les agradecen por los servicios prestados”, dijo Beto Ortiz.
Por otro lado, Andrés Hurtado y la fiscal superior especializada en lavado de activos y pérdida de dominio, Luz Elizabeth Peralta, serán investigados por el Ministerio Público por el presunto soborno de US$ 1 millón que cobró 'Chibolín' de la familia Meu Lei, según lo informó el dominical Panorama.
El viernes 6 de setiembre, la Fiscalía Suprema de Alcides Chinchay inició la investigación preliminar contra la fiscal Elizabeth Peralta, Andrés Hurtado, Javier Augusto Miu Lei y Francisco Siucho Peralta por el presunto delito tráfico de influencias y cohecho.
De acuerdo a la tesis fiscal, Andrés Hurtado junto con la fiscal Elizabeth Peralta habrían negociado para facilitar el desembargo de 100 kg de oro que se encontraban confiscados por las autoridades por ser presuntamente de origen ilícito. Estas investigaciones se dan a partir de las declaraciones hechas por Ana Siucho Neira en contra de Hurtado, quien reveló el soborno de US$ 1 millón.
Andrés Hurtado reveló hace algunos días en el programa de Beto Ortiz la estrecha relación que tuvo con el líder de los Cuellos Blancos del Puerto, Walter Ríos, quien se encuentra ahora en prisión y al que le habría planificado alrededor de 12 eventos en sedes de la Corte Superior de Justicia de Lima.