El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, respondió a la Comisión de Fiscalización sobre las acciones realizadas durante su gestión y los cuestionamientos entorno a un presunto encubrimiento al prófugo Vladimir Cerrón. Al respecto, el titular del Mininter aseguró que no se ha comunicado con el fundador de Perú Libre y tampoco con el hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte.
No he tenido comunicación Con Vladimir Cerrón ni con Nicanor Boluarte", señaló el ministro. Adicionalmente, negó al veracidad de los audios e, incluso, presentó un peritaje de parte en el cual se descarta que su participación en dicha conversación.
"(Ese audio) no contiene mi voz, no es mi voz, no soy yo", sentenció una y otra vez Santiváñez para responder los cuestionamientos de los congresistas sobre si él estuvo implicado en el referido material.
Tal afirmación se realiza en el marco de la difusión de una conversación entre Santiváñez y Junior Izquierdo Yarlaqué, conocido como 'Culebra'.
"Me dice: ¿Te acuerdas que se encontró el cofre allá en el sur en la playa?. Qué es lo que pasa, que en el cofre ya se estaba movilizando Cerrón para que se evite la captura de la Policía. (...) Cuando el cofre ya lo encuentra ahí en la playa, ya lo habían dejado en Pisco. Entonces, esa es la información que me da. (...) eso me lo dice de manera muy cercana, se acerca a mi y me lo dice", expresó Izquierdo Yarlaqué.
Posteriormente, agregó: "Entonces él me dice 'Yo cometo el error de brindar esa información con ellos en esa reunión y a las 2 horas, ese celular se desactivo'. Cuando él les comenta al equipo de Dirin esta situación, le dicen 'Uno de ellos es el soplón', y él me dice sí cometí el error. Sin embargo, ahí nomás me dice: Pero ya hemos identificado a los dos altos funcionarios que estarían vinculados para que eviten la captura del señor Vladimir Cerrón. Y yo le digo: ¿funcionarios de la presidencia? Sí me dice. Le digo: ¿Quiénes son? Grandazos, me dice. Él me dice 'Grandazos' lo primero que se me vino fueron altos funcionarios, secretarios. No me dice"
Por otro lado, respecto a una de las preguntas de los congresistas sobre si se reunió o no con Junior Izquierdo, el líder del Mininter aceptó que sí lo hizo. "Mis padres me han enseñado a ser humilde. El señor Izquierdo me invitó a un chifa para celebrar un ascenso. Reconozco que me reuní con él porque entendía que era un tema de cortesía", dijo.