La nueva presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco, fue consultada en RPP sobre los casos mediáticos que podrían llegar al tribunal y los que serán evaluados en su gestión. Aunque evitó adelantar comentarios, abordó el marco de cada caso.
En relación con la demanda competencial interpuesta por el Ejecutivo para que el Tribunal Constitucional determine si la mandataria Dina Boluarte puede ser investigada o no durante su mandato por los casos Rolexgate y Los Waykis en la Sombra, Luz Pacheco reconoció que anteriormente, Pedro Castillo fue investigado mientras era presidente de la República. No obstante, señaló: "Es cierto que hay un pasado donde ha sido investigado un presidente. Pero el error no implica derecho. Entonces tenemos que ver los límites, cómo se ha hecho esa investigación, y si realmente invade o no ese manto de inmunidad que establece la Constitución".
En cuanto a la aprobación del proyecto de ley que modifica el nuevo Código Procesal Penal y otorga a la Policía Nacional las facultades de liderar investigaciones preliminares de delitos, en el contexto de fricciones entre la Fiscalía y la PNP, la presidenta del Tribunal Constitucional recalcó que el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, tiene dudas sobre la constitucionalidad de esta norma. "Hay personas que están cuestionando si es compatible con lo que dice la constitución. Habrá que definir qué dice exactamente esa ley", puntualizó.
Finalmente, también se mostró a favor de la reelección congresal, debido a que el Tribunal Constitucional ha terminado siendo como la figura de un árbitro que últimamente ha dado el voto final ante leyes cuestionadas del Congreso, cuyos propios parlamentarios han cuestionado. "Estamos tan desilusionados con lo que viene pasando en la vida política porque hay muchos personajes públicos que no merecen estar donde están porque no están cumpliendo con el rol que se les asignó", manifestó Luz Pacheco colocando como ejemplo el caso de los 'mochasueldos', que involucra a varios congresistas actuales.
Uno de los principales cuestionamientos a Luz Pacheco es su postura a favor del fujimorismo. En el pasado, se refirió al indulto de Alberto Fujimori y al perdón que se debería pedir a las víctimas de la violencia durante su gobierno. Comentó: “Ya dejen el tema de Fujimori, olvídense ya, basta de odiar, no estén exigiendo que les pidan perdón. No estoy en contra de que pidan perdón. Lo que digo es que, si nos pusiéramos a exigir a los miles de terroristas y a los miles de personas que han matado y han recibido indultos, creo que el Perú no progresaría”.
Sobre la polémica del indulto, Pacheco Zerga pidió “pasar la página” argumentando que el arrepentimiento o el pedido de perdón no son requisitos jurídicos para el indulto: “No es una exigencia jurídica; queda al margen de lo jurídico y de nuestra decisión, y entra en el plano personal de él. El tema del terrorismo, incluido el de Fujimori, debería ser superado. Perdonar, olvidar y construir es lo que se debe hacer, no solo en el caso de Fujimori”.
También destacó que, aunque los asesinatos más mencionados son los de Barrios Altos y La Cantuta, durante el conflicto armado interno hubo decenas de miles de víctimas. “No son solo las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, son miles de víctimas. Todos tienen igual derecho a que les pidan perdón”, afirmó.
Finalmente, se destaca su cercanía al Opus Dei, el ala más conservadora de la Iglesia Católica. En 2021, durante el conversatorio virtual ‘San Josemaría Escrivá en Perú’, Pacheco reveló: “Ya era del Opus Dei y me esforzaba por vivir según ‘Camino’. Fue una gran gracia volver a verlo y compartirle algunas inquietudes”.