Cargando...
Política

Dina Boluarte recibió relojes Rolex a cambio de beneficiar a Wilfredo Oscorima, asegura fiscal de la Nación

Villena precisó que, aunque existen indicios de irregularidades, las acusaciones no pueden avanzar en el Congreso mientras Boluarte se encuentre en funciones.

Villena Campaña presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra Dina Bolate por el caso Rolex. Foto: composición LR.

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, se pronunció sobre la situación legal por la que atraviesa la presidenta Dina Boluarte en cuanto a las investigaciones por el caso Rolex. Esto se da luego de las revelaciones periodísticas que evidenciarían posibles irregularidades en la gestión de la jefa de Estado.

En ese sentido, Villena Campana indicó que su despacho fiscal decidió enviar ante la mesa de partes del Congreso de la República una denuncia constitucional contra la mandataria Dina Boluarte, debido a que consideran que existen indicios de los presuntos delitos de los que se le acusan a la jefa suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

No obstante, remarcó que cuando se trata de un alto funcionario del Estado peruano, dicha autoridad no puede ser "objeto" de una resolución acusación del Legislativo, es decir, las acciones presentadas contra un presidente en funciones tienen que esperarse hasta que finalice su mandato.

"Cuando nosotros presentamos una denuncia constitucional, lo que estamos diciendo es que tenemos indicios de estos delitos y por eso lo presentamos ante el Congreso de la República. Lo que sucede es que cuando se trata de una presidenta o presidente en funciones, no puede ser objeto de una resolución acusatoria del Congreso. Y es decir, eso no puede darse a trámite respecto al presidente en funciones".

Juan Carlos Villena asegura que existen elementos que demostrarían que relojes Rolex fueron a cambio de beneficiar a Wilfredo Oscorima

El magistrado señaló que el Parlamento Nacional puede tomar las decisiones que correspondan, pero no presentar una resolución acusatoria. Recalcó que los altos funcionarios, al igual que los fiscales, son sometidos a procesos especiales. Manifestó que una alta autoridad no se le pueda procesar en caso no haya realizado una evaluación en el Legislativo.

"El Congreso puede tomar las decisiones, lo que no puede hacer es que emita una resolución acusatoria, pero puede archivar, pero puede debatirla, emitir un pronunciamiento de fondo (..,) Eso es lo que hemos encontrado, lo que corresponde es que los altos funcionarios al igual que los magistrados estan sometidos a un proceso especial", manifestó.

Agrego que cuando el Congreso aprueba una denuncia constitucional contra un alto funcionario, la Fiscalía de la Nación pasa las pesquisas a investigaciones preparatorias y designa a un fiscal supremo para que continúe con los procesos correspondientes.

"A un alto funcionario no se le puede procesar si es que no ha sido objeto de una evaluación en el Congreso. Y el Congreso cuando habilita y permite que se continúe con el proceso penal es cuando emite una resolución acusatoria y esa resolución lo remite a la Fiscalía de la Nación y el fiscal de la Nación formaliza la investigación preparatoria y lo deriva a otro fiscal supremo para que continúe esta investigación", sostuvo.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League