Cargando...
Política

Secretaria de Edgar Tello, acusada de participar en recorte de sueldos: “Si él no me cuida, lo lamento”

La Fiscalía encontró en la oficina de Ana María Rojas —durante un allanamiento— dinero en efectivo que sería proveniente de los recortes de sueldos.

Edgar Tello
Finalmente, Edgar Tello solo fue amonestado por la Comisión de Ética por la donación de dinero de 8.000 dólares. Foto: composición LR

El último domingo 1 de febrero, se filtraron unos audios de la secretaria del congresista Edgar Tello, Ana María Rojas Vargas, quien es sindicada como cómplice en la investigación por recorte de sueldos que lleva la Fiscalía contra el parlamentario de Podemos Perú. En el Congreso, la Comisión de Ética blindó al legislador por recorte salarial y solo lo amonestó por pedir una donación. En tanto, a nivel del Ministerio Público el caso continúa.

En el material difundido por ‘Punto final’, se escucha que la legisladora advertía al congresista que “la cuidara”. El vínculo entre ambos viene de dos décadas atrás, cuando ambos eran docentes. Edgar Tello la conoció a través de su hermana Virgilia, quien trabajaba en la misma unidad de gestión educativa en San Juan de Miraflores.

Ana María Rojas Vargas ingresó al despacho de Tello como personal de confianza el 5 de mayo del 2022. Tras el escándalo por la denuncia periodística de recorte de sueldos contra el parlamentario, el 7 de septiembre de 2023, la trabajadora parlamentaria cambió su esrarys laboral a técnica ST6, un ascenso que levantó sospechas.

En el audio, la trabajadora da cuenta que ella sabe mucho y que el congresista debía “cuidarla”, pues “ignorante no soy. Que me calle y Tello lo sabe”. “Y lamentablemente pues... Sí él a mí no me cuida, no me considera, lo lamento”, advirtió en una oportunidad, antes de ser ascendida.

Edgar Tello solo recibió amonestación escrita de Ética por donación

En mayo del 2024, el congresista Edgar Tello recibió una amonestación escrita pública por parte de la Comisión de Ética, presidida por Diego Bazán, por haber vulnerado el Código de Ética al haber recibido una donación de dinero de 8.000 dólares, pese a que solicitar ese tipo de contribuciones está prohibido.

El pedido de donación fue por 8.000 dólares a la oficina económica de Taipéi, con el fin de adquirir ollas, cocinas y otros, dirigidas a las ollas comunes. Debido a esto, se le impuso la sanción de amonestación escrita pública con multa de 60 días de su remuneración, a aplicarse de conformidad con lo estipulado en el artículo 36 del Reglamento del Código de Ética.

Cabe resaltar que, Tello Montes también fue acusado de haber solicitado aportes de las remuneraciones y los bonos de sus trabajadores, pero la denuncia no pudo ser corroborada en la Comisión de Ética, por lo que, fue blindado en marzo. Solo se le impuso una amonestación pública y la aplicación de 60 días de multa.

El parlamentario, actualmente en la bancada de Podemos Perú, fue señalado de presuntamente intentar quitarle un porcentaje de su remuneración a los trabajadores del despacho, entre ellos, a Marie Silva; posteriormente habría emprendido actos de hostigamiento contra ella.

A pesar de las críticas por el blindaje, los integrantes de la Comisión de Ética defendieron dicha decisión: “El informe fue bien hecho, bien elaborado; se enumeró y analizó caso por caso de cada denuncia que se le imputó (a Edgar Tello)”, dijo el parlamentario Alex Paredes, quien entonces era compañero de Tello Montes en el Bloque Magisterial.

Lo más visto

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

LEER MÁS

ONPE al 96%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 22.000 votos y quedan 3.600 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE entregó contrato de S/2.3 millones a Gálaga, pese a alerta de presunta corrupción

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE entregó contrato de S/2.3 millones a Gálaga, pese a alerta de presunta corrupción

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

ADT vs Los Chankas HOY: pronósticos, horario y canal TV del partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"