El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que denunciará a los periodistas quienes difundan audios en los que se revelaría conversaciones con el capitán de la Policía Nacional del Perú, Junior Izquierdo, conocido como 'Culebra'.
“Nos ha enviado un mensaje (Juan José Santiváñez) en una clara y abierta amenaza en la que anuncia que actuará contra los periodistas que difundan su imagen y estos audios que han sido confirmados por el capitán Junior Izquierdo conocido como ‘Culebra’ y también en una reunión aceptada por el ministro Santiváñez”, señaló la conductora del programa periodístico de Panorama.
En ese sentido, este domingo 1 de setiembre, se conoció un nuevo audio entre el integrante del Poder Ejecutivo y el capitán PNP el cual se escucha que el vehículo presidencial denominado como "cofre" en clave, fue utilizado para facilitar la movilización del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien lleva más de 300 días prófugo de la justicia .
En conversación, el capitán Junior Izquierdo le preguntó a Santiváñez Antúnez por qué el auto presidencial fue visto en la playa. El ministro de Estado le contestó que en dicho vehículo estaría movilizando al exfuncionario regional para que la Policía Nacional no lo pudiera capturar tras ser sentenciado por el Poder Judicial en octubre de 2023.
Estos diálogos podrían revelar que el auto de Dina Boluarte habría sido colocado estratégicamente en la playa de Pisco para que luego fuera utilizado por Vladimir Cerrón para que no sea detectado por la Policía Nacional
"Cuando lo ven en Primax, ya lo habían dejado en Pisco", dice Santiváñez respecto a la foto que se popularizó donde se ve dicho vehículo presidencial en el grifo.
Tras la difusión de los nuevos audios, los cuales fueron proporcionados por el propio capitán de la Policía Nacional, Junior Izquierdo, determinados funcionarios gubernamentales y militares habrían colaborado en el encubrimiento y fuga del extitular del Gobierno Regional de Junín, Vladimir Cerrón.
Asimismo, se menciona la participación de militares activos y presuntamente un general en retiro, quien anteriormente estuvo al mando de la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin). No obstante, en el material auditivo no se revelaron las identificaciones de las personas involucradas en posibles actos irregulares, pero hacen referencia a "grandazos" y a un "secretario", el cual se podría presumir que sería el secretario general de Palacio de Gobierno, Enrique Ernesto Vílchez Vílchez.
Además, en la conversación se indica que habría una cooperación entre congresista de la República y otros ocho militantes de la Fuerza Área del Perú en los esquemas de encubrimiento. Santiváñez Antúnez habría detallado la red de protección en torno a Cerrón Rojas, explicando cómo estos funcionarios del Estado de alto rango coordinaron para garantizar la impunidad del sentenciado por corrupción.
"Fue por orden de uso (ininteligible) Esa orden de uso del cofre sale de Palacio, de un funcionario y tenemos el correo electrónico. La cuestión es que ya sabemos, ya hemos identificado, a los dos funcionarios de Palacio. Son grandazos", se escucha en los audios.