Ante la decisión del Poder Judicial de declarar nula la resolución que daba por concluida la designación de Jorge Angulo como comandante general de la Policía y anunciaba su paso al retiro, el ex alto mando de la PNP indicó que, si bien no será restituido en el cargo, sí retornará a trabajar en la institución policial. Festejó que se demostrara que se cometió un abuso de poder en su contra.
“La razón no grita, se sienta y espera. Nos dieron la razón porque en esa oportunidad hubo un abuso de poder porque se afectó seriamente la institucionalidad habiendo una norma que exigía claramente cuáles son las motivaciones y fundamentos para cesar a un comandante general”, declaró a ‘Canal N’.
En este sentido, Jorge Angulo resaltó que la decisión del PJ sienta un precedente respeto a la defensa de la institución policial frente a intromisiones políticas: “Yo no pretendo generar ninguna incomodidad en mi institución, sino la única razón es generar un procedente de que a la Policía se le respeta y se tiene que respetar porque hay normas y esas son para cumplirlas”.
El último miércoles 28, se conoció que, el Poder Judicial declaró nulo el pase al retiro del excomandante de la PNP, Jorge Angulo, quien fue separado de la institución a principios de este año. Esta determinación se tomó luego de que él presentara un recurso de apelación, argumentando que su retiro había sido injusto. Por lo tanto, se concluyó que el proceso de retiro de Angulo no siguió los procedimientos adecuados, lo que llevó a esta decisión.
El fallo reconoce la violación de los derechos de Angulo, especialmente en lo que respecta al debido proceso administrativo y a la fundamentación de las resoluciones. Como resultado, se ha anulado la Resolución Suprema del 22 de enero de 2024, que ordenaba la salida de Angulo como comandante general de la PNP y su retiro.
La decisión judicial obliga al Ministerio del Interior y al Despacho Presidencial a emitir un nuevo acto administrativo en cumplimiento con el debido proceso, dentro del plazo establecido.
A pesar de esta resolución, el juzgado ha rechazado la solicitud de Angulo de ser reincorporado como comandante general de la PNP. Este aspecto de la demanda fue considerado improcedente, dejando claro que Angulo no recuperará su liderazgo en la institución policial.
Este fallo se produce en medio de investigaciones en curso por parte del Ministerio Público relacionadas con el Ministerio del Interior. Angulo había denunciado presiones para implementar cambios significativos en la estructura policial durante su gestión.