La presidenta Dina Boluarte se reunió con Juan José Santiváñez en Palacio de Gobierno luego de la difusión de los audios donde se dejaría entrever presiones directas por parte de la mandataria hacia el ministro del Interior para desactivar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) como condición para nombrarlo titular de su cartera.
Según el Portal de Trasparencia de Palacio de Gobierno, Boluarte recibió en su despacho presidencial a Santiváñez el lunes 26 de agosto en horas de la tarde y el encuentro duró aproximadamente una hora. Sobre el tema, ni en las redes sociales de Ministerio del Interior ni en la de Presidencia hay alguna información respecto al tema de esta reunión.
Este encuentro se daría luego que el jueves 22 de agosto, La República publicó los audios que el capitán de la PNP Junior Izquierdo, alias 'Culebra', grabó a su amigo el ministro del Interior Juan José Santiváñez cuando cenaba con él en el chifa Wang Xiang Yuan, de San Borja. Además, el último domingo, un día antes de esta reunión, el dominical Cuarto Poder reveló mayor información al respecto y se escucharía revelar a Santivañez que la jefa de Estado le habría pedido hasta en dos oportunidades desactivar la Diviac.
Registro de visitas de Palacio de Gobierno del lunes 26 de agosto | Foto: Despacho Presidencial.
El 13 de agosto pasado, el Ministerio del Interior dio a conocer la convocatoria para contratar una firma legal que defienda al titular de la cartera, Juan José Santiváñez, en una investigación penal por presunta corrupción. Según un documento al que La República tuvo acceso, la empresa Caro & Asociados, con razón social DCC Consultores S.A.C., fue invitada por correo institucional a participar directamente en la oferta.
Siendo la única empresa que cumplía con los requisitos solicitados, el proceso fue adjudicado directamente a Caro & Asociados el mismo 13 de agosto. De esta manera, el estudio legal se convirtió en el ganador del proceso de selección.
El documento del Mininter detalla que el costo de la oferta para representar legalmente a Santiváñez sería de 120,000 soles, que incluye un honorario fijo de 60,000 soles y una comisión de éxito por el mismo monto. Caro & Asociados, especializado en derecho penal y delitos contra la función pública según su página web, fue la firma seleccionada para brindar estos servicios legales.
A pesar de los audios, el abogado de la presidenta Dina Boluarte, Juan Carlos Portugal, se pronunció a su salida de Palacio de Gobierno el último lunes 26 de agosto y desmintió las acusaciones sobre la supuesta orden de desactivación de la Diviac por parte de la jefa de Estado. Según Portugal, esta decisión fue tomada por el exministro del Interior, Walter Ortiz, a través de una resolución ministerial, dejando en claro que la presidenta no tendría la autoridad para intervenir en dicho proceso, tal como lo establece la Constitución Política del Perú en su artículo 167.
Además, la defensa de Boluarte puso en duda la autenticidad y el contenido de los audios que involucran al actual ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en una conversación con el capitán de la PNP, Junior Izquierdo, conocido como 'Culebra'. Portugal sugirió que estos audios podrían haber sido manipulados y resaltó que no se han transcrito en su totalidad.
En relación con el agente 'Culebra', Portugal expresó: "No quiero entrar en conflicto con el oficial de policía, pero tiene muchas investigaciones en curso. Esto no implica culpabilidad, pero sí plantea interrogantes sobre su confiabilidad en el procedimiento".
Finalmente, el abogado de la mandataria señaló la posibilidad de que el ministro Santiváñez haya utilizado el nombre de la presidenta sin su consentimiento, enfatizando que la investigación se encuentra en una etapa preliminar y que es importante no sacar conclusiones apresuradas sin pruebas concretas.
Este martes, la presidenta Dina Boluarte dijo que su Gobierno no vende humo sino resultados. Esto, a pesar de las irregularidades que se vienen registrando en su gestión.
"Cuando llegué al Gobierno, se asumió como tarea principal potenciar la educación de nuestros jóvenes. (…) En un inicio, Beca 18 era solo para 5 mil, las duplicamos a 10 mil y nos proyectamos al 2026 dejarlos con 50 mil", fueron algunas de sus declaraciones. No obstante, señaló que su gestión "habla con resultados y muestra sus logros con hechos. No somos un Gobierno de esperanzas falsas o de vender humo", apuntó.