Padres de familia, alumnos y autoridades de los colegios Independencia Americana y Micaela Bastidas en Arequipa han convocado manifestaciones en rechazo a la congresista María Agüero (Perú Libre). Estas protestas surgen tras la divulgación de comentarios ofensivos que Agüero habría dirigido hacia dichas instituciones educativas.
Rogelio Postigo, coordinador regional de Apafa, —en declaraciones para La República—, confirmó que, la medida de protesta, contra la parlamentaria se realizará el lunes 26 de agosto en horas de la tarde.
“Vamos a realizar una marcha por toda la ciudad de Arequipa, el día lunes a las 1:30 de la tarde y, elaborar un nuevo pronunciamiento para declararla persona no grata”, dijo Rogelio Postigo.
“Nos toma por sorpresa porque ella (Agüero) ha sido parte de la directiva del colegio Independencia. (…) A sus hijos los puso en colegios públicos, pero creo que tenía otro fin para ganar votos para estar donde está ahorita. Ella manifiesta que no se siente arequipeña y nosotros vamos a defender nuestra tierra para que no se exprese de esta manera”, añadió el dirigente.
El último viernes 23 de agosto, la congresista de Perú Libre, María Agüero, llegó hasta las instalaciones del del Colegio Independencia Americana; sin embargo, alumnos y padres de familia la expulsaron y le arrojaron huevos.
De acuerdo a la información que accedió este medio, la parlamentaria llegó a la institución educativa sin previa invitación. La reacción de la población estudiantil no tardó, por lo que se registró el acto de rechazo.
Congresista fue expulsada del colegio Independencia de las Américas.
En una entrevista de 2021, pero que se difundió recientemente, María Agüero, admitió que no se sentía orgullosa de ser arequipeña y que intentaba ocultar su origen cuando estaba en Estados Unidos.
“Cuando a mí me decían, ¿de dónde eres?, yo sentía ese cortocircuito y decía de dónde digo, porque no puedo decir que soy cusqueña porque estaría mintiendo, pero no puedo decir que soy arequipeña, porque no me siento arequipeña”, dijo en aquella ocasión.
En esa crítica, la representante de Perú Libre cuestionó que sus hijos estudien en los colegios de Independencia de Americana y Micaela Batidas
“La gente se horrorizaba porque decía, cómo los traes de Estados Unidos, de haber estudiado en Beverly Hills y los vas a llevar ahí, donde los ambulantes llevan a sus hijos, que cortan caras, son lesbianas y que son delincuentes”, expresó.
Al respecto, la legisladora justificó sus declaraciones y en su defensa señaló que la entrevista fue editada.
"La entrevista fue grabada y emitida en el año 2021. Actualmente ha sido editada y tergiversada. Durante la entrevista mencioné que, al matricular a mis hijos en dos colegios nacionales, personas de mi entorno reprocharon mi decisión con comentarios despectivos hacia los colegios mencionados, expresiones que no comparto en lo absoluto", explicó.
"La mejor prueba de mi respeto hacia los colegios Independencia y Micaelas Bastidas es que Matriculé a mis dos hijas en dichas casas de estudios", añadió.
Pese a sus justificaciones, la congresista María Agüero fue declarada persona no grata por las municipalidades del distrito de Villa Hermosa de Yanahuara y José Luis Bustamante y Rivero de Arequipa.
"Se le informa a la parlamentaria que, mediante resolución de alcaldía, el alcalde de la Villa Hermosa de Yanahuara, resolvió declararla persona no grata por los graves hechos y declaraciones vertidas contra la ciudad de Arequipa", dice la municipalidad de Villa Hermosa de Yanahuara.
Expresamos nuestro energético rechazo a las declaraciones de la parlamentaria quien afirmó públicamente que "no se siente arequipeña". Esta afirmación viniendo de una representante elegida por nuestra región ante el Congreso", expresaron en la comuna de José Luis Bustamante y Rivero.
Jesús Ba Álvarez, alcalde escolar del colegio Independencia de Arequipa, dialogó con La República luego de que se informara sobre la expulsión de la congresista María Agüero, de la bancada de Perú Libre, por parte de los estudiantes de la institución. La expulsión, ocurrida el viernes 23 de agosto, fue motivada por comentarios denigrantes que la parlamentaria habría realizado sobre el colegio años atrás.