A tempranas horas del viernes 23 de agosto, el testigo protegido Iván Siucho fue reportado como secuestrado, luego que él y su hermano Martín Siucho denunciaran ser victimas de amenazas tras testificar contra el exabogado de Dina Boluarte, Mateo Castañeda, involucrado en el caso 'Waykis en la sombra'.
Como se recuerda, Siucho declaró ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) que Castañeda le habría obligado a que firme un recibo en el cual afirmaba haber recibido la suma de S/15.000 en efectivo, los cuales fueron hallados en su oficina el pasado 11 de mayo, durante un allanamiento.
En las diligencias se incautó más de 590 mil dólares falsos, un arma de fuego abastecida, celulares, dos vehículos y otras especies de interés para la investigación, informó la PNP sobre el presunto secuestro de Iván Siucho.
De acuerdo con Iván Siucho, él habría sido abandonado en la avenida Habich del distrito de San Martín de Porres, pero la PNP señala que los involucrados en el presunto secuestro fueron detenidos a los alrededores de su vivienda.
Luego de retirarse del domicilio de Iván Siucho, los peritos de criminalistica pasaron a revisar el vehículo que habría trasladado a los sospechosos del presunto secuestro de Iván Siucho.
Según fuentes de la Policía Nacional informaron para La República de que los policías de la comisaría de Lince que fueron detenidos en el secuestro de Ivan Siucho se encontraban de franco el día de hoy. Actualmente, se encuentran retenidos en la comisaría de Monterrico.
Los peritos de criminalística proceden a retirarse del domicilio del testigo protegido por la Fiscalía, Iván Siucho, sin dar declaraciones a la prensa.
Foto: Cristina Gálvez / URPI-La República.
Marita Barreto recalcó que el policía a cargo de la comisaría (de Surco) no informó de manera oportuna al fiscal correspondiente, incumpliendo así el protocolo establecido que indica la comunicación inmediata al tomar conocimiento de un delito. "Esto no pasó aquí, entonces hay que estar atentos para ver y resguardar las pruebas que la Fiscalía ha podido obtener", puntualizó.
Según la policía, la versión de Marita Barreto se basa en el testimonio que recogió de la familia de Siucho, pero que en el parte policial no se concluye que haya sido un secuestro. Si no, habría sido víctima de un delito de chantaje y extorsión por un sindicato de trabajadores, contradiciendo las declaraciones de la fiscal.
A pesar de que existen contradicciones sobre los detalles de cómo fueron los hechos, según las declaraciones de la fiscal Marita Barreto, el secuestro se dio de la siguiente manera:
- Iván Siucho recibió la visita de siete personas, que con engaños, ingresaron a su domicilio.
- Las personas logran sacar a Siucho de su casa para luego ingresarlo a un vehículo de color blanco.
- Dentro del vehículo logran quitarle sus teléfonos celulares y lo amenazaron.
- Luego, lo arrojaron del vehículo en una calle determinada (Barreto no quiso dar detalles, pero según el general de la PNP fue dejado en la Avenida Habich).
- En paralelo, los familiares de Siucho se percataron del hecho y pidieron auxilio al serenazgo de Surco que estaban por la zona.
- Inmediatamente, se intervino a un vehículo con 7 personas en su interior y que tenían armamento.
- El vehículo y las 7 personas se encuentran en la comisaría de Monterrico.
El representante de la Policía reafirmó lo dicho por el general Víctor Zanabria e indicó que los celulares que habría sido el motivo del secuestro, de acuerdo con la fiscal Marita Barreto, se encuentran en posesión de Iván Siucho.
Además, indicó que uno de los policías capturados declaró que le habrían pagado para que proteja una transacción.
En declaraciones para La República, la Policía Nacional del Perú (PNP) indicó que según sus hipótesis, el secuestro a Iván Siucho habría sido por "un negocio de manejo de oro" porque dos de los detenidos tienen antecedentes por delitos violentos patrimoniales.
Agregó que en el lugar del hecho encontraron un arma de fuego y dinero en efectivo, cuyo monto aún no se sabe con exactitud.
El comandante general de la PNP negó las afirmaciones de la fiscal Marita Barreta, quien indicó que los presuntos secuestrados estaban buscando los celulares de Iván Siucho.
"Según refiere la víctima (lo sueltan) por la zona de Habich y ha regresado a su casa. No hubo un acto violento o físico, más que la amenaza con un arma de fuego que la hemos encontrado. Tampoco han sustraído sus celulares, como han dicho. Los hemos encontrado en la vivienda de la víctima", precisó Zanabria.
El general Víctor Zanabria, comandante general de la PNP, confirmó que los dos polícias detenidos laboran en la Comisaría de Lince, mientras que, otros dos civiles presentan antecedentes por delitos violentos, por lo que reafirman que esté vinculado a un interés económico y no a uno político.
La coordinadora de la Eficcop junto con el testigo protegido, Iván Siucho, luego de que indicara que fue secuestrado y posteriormente liberado.
La fiscal Marita Barreto anunció que tras el secuestro a Iván Siucho, se logró capturar a siete personas, entre ellos dos policías.
Hasta el momento, fuentes de La República puedieron obtener el nombre de cinco de los detenido:
- SB PNP Rolando Castillo Pino
- Armando Tapia Almonacid
- Jorge Adan Amaya Mendoza
- S3 PNP Gabriel Neyra Zapata
- Medo Delgado Rodríguez
En declaraciones para La República, la fiscal Marita Barreto confirmó que el colaborador eficaz, Iván Siucho, fue secuestrado.
"Aparentemente lo que buscaban eran los celulares. Se lo han llevado al testigo (Iván Siucho) y luego lo han arrojado en una calle y le han quitado los celulares", indicó la magistrada.
Los Siucho Neira denunciaron que el último sábado 17 de agosto, tres hombres se acercaron a su vivienda familiar, eludiendo la seguridad del edificio. En aquella oportunidad fueron recibidos por la hija menor de Martín, a quien interrogaron sobre el paradero de su padre y su tío, Iván.