Cargando...
Política

Defensor del pueblo descarta haber tenido intenciones de beneficiar a su hermana con demanda interpuesta

Josué Gutiérrez afirmó que "no caería tan bajo" como para usar la demanda constitucional, interpuesta ante el Tribunal Constitucional, en favor de alguien en particular.

larepublica.pe
El defensor del Pueblo dijo no tener ninguna afinidad ni mucho menos intervenir en el tema judicial de Vladimir Cerrón. | Foto: Carlos Contreras / La República.

El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, fue cuestionado en el dominical Punto Final sobre la demanda constitucional que presentó ante el Tribunal Constitucional contra la ley de extinción de dominio y negó que esta acción haya sido con la intención de intervenir en la situación legal de su hermana, quien viene afrontando un proceso legal por supuesto delito de contrabando.

"Nunca voy a caer bajo para poder yo, en mi representación de la Defensoría, ir a defender a una persona o a otra, siendo familiar o un anterior cliente", expresó Gutiérrez. Además, lamentó que este tema se convierta en discusiones 'banales e injustas', sobre todo viniendo de otras instituciones estatales a las cuales respeta.

"La verdad es que, con esto, no se pretende defender a nadie. Lo que estamos pretendiendo es que el supremo intérprete pueda revisar y decir si esta norma está bien o mal", acotó Josué Gutiérrez sobre la normativa de extinción de dominio.

Finalmente, también se pronunció sobre la situación del prófugo Vladimir Cerrón, a quien en su momento defendió legalmente como su abogado y quien también podría ser beneficiado con la demanda presentada. "Les digo a todos los que, quizás, temen someterse a la justicia que entren, porque tienen que responder ante ella y, como Estado, debemos velar porque a todo procesado se le garantice el debido proceso", puntualizó.

Incautan a empresa representada por hermana del defensor del Pueblo

La Fiscalía de Huánuco incautó un vehículo valuado en más de 820.000 soles, perteneciente a la empresa de Sara Gutiérrez Cóndor, hermana del Defensor del Pueblo, por un presunto delito de contrabando. Aunque este caso podría ser parte del trabajo rutinario de la Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio, Josué Gutiérrez interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra la norma que rige estos procesos ante el Tribunal Constitucional.

Gutiérrez, que presentó la demanda el 2 de agosto de 2024, negó que su intención fuera favorecer a su hermana, a pesar de la coincidencia en fechas entre su recurso y el proceso contra la empresa de Sara Gutiérrez, que inició en octubre de 2023.

Ante las acusaciones de un posible conflicto de intereses, Gutiérrez argumentó que su acción no busca beneficiar a familiares o amigos, sino que se trata de una cuestión de derechos fundamentales.

Fiscalía exhorta al TC rechazar demanda del defensor del Pueblo

La Junta de Fiscales Supremos rechazó unánimemente la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Defensor del Pueblo contra la Ley de Extinción de Dominio (Decreto Legislativo N.º 1373). En su comunicado, instaron al Tribunal Constitucional a declarar infundada la demanda, subrayando la relevancia de esta ley en la lucha contra la informalidad patrimonial y la criminalidad en el país.

Los fiscales aclararon que la extinción de dominio no constituye una confiscación ni expropiación, sino una medida para restaurar el orden jurídico. Explicaron que la ley permite recuperar bienes adquiridos ilegalmente, relacionados con delitos como corrupción, crimen organizado y minería ilegal, mediante un proceso judicial que respeta el debido proceso y protege a terceros de buena fe.

Finalmente, advirtieron que, si prospera la demanda, esto representaría un grave retroceso en la lucha contra la criminalidad y la informalidad económica, y sería contrario a tratados internacionales como la Convención de Viena, la Convención de Palermo y la Convención de Mérida.

Lo más visto

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

LEER MÁS

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

LEER MÁS

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Familia de líder asesinado, Santiago Guardamino: “La justicia se deja comprar”

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Familia de líder asesinado, Santiago Guardamino: “La justicia se deja comprar”

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Deportes

Alianza Lima vs Melgar EN VIVO por la Liga 1: hora y canales para ver el partido del Torneo Apertura

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón