Este lunes 19 de agosto, el titular de la Mesa Directiva para el periodo anual de sesiones 2024-2025, Eduardo Salhuana, se refirió a la última revelación periodística, la cual dio cuenta de que el también congresista de la bancada de Alianza para el Progreso asumió la defensa técnica de un sentenciado por el delito de tráfico ilícito de drogas ante el Tribunal Constitucional.
Después de la investigación publicada por el Diario El Comercio, Salhuana Cavides indicó que se trata de un caso en el que estuvieron involucradas aproximadamente entre 30 y 40 personas de la comunidad nativa de Bocamanu en el año de 1995. En esa línea, el representante de la región de Madre de Dios informó que asumió la defensa legal de dos o tres de sus integrantes.
El parlamentario de APP señaló que decidió asumir la defensa técnica debido a que se encontraba en el "ejercicio libre de su profesión" como abogado y confirmó que la indagación revelada es "correcta".
“Primero, ese caso está relacionado con una situación vinculada a la comunidad de Bocamano, en Madre de Dios. Segundo, soy abogado de profesión y creo que en el ejercicio libre de mi profesión he ejercido esa labor en su momento, que es del año 1995 (...) “Una comunidad nativa de Madre de Dios estuvo vinculada en una situación de esta naturaleza, aprovechando la condición de lejanía y desconocimiento. Cerca de 30 o 40 fueron procesados por ese delito (tráfico ilícito de drogas) y yo fui abogado de uno o dos de ellos. Es en el libre ejercicio de mi labor como abogado”, manifestó ante los medios de comunicación en pasos perdidos del Congreso de la República.
El mencionado medio periodístico informó que Eduardo Salhuana requirió ante los integrantes del Tribunal Constitucional que se cambie la condena agravada por tráfico ilícito de drogas de su entonces cliente por una calificación menos gravosa. Esta acción se llevó a cabo en el año 2008.
Eduardo Salhuana desarrolló su carrera profesional en la región de Madre de Dios, donde ejerció como juez mixto de Puerto Maldonado y vocal de la Sala Mixta y Descentralizada de Madre de Dios. Además, fue decano del Colegio de Abogados de Madre de Dios, asesor legal del Gobierno Regional y abogado de la Federación de Mineros de la zona.
Sin embargo, Transparencia y ComexPerú alertaron sobre los riesgos asociados con que Eduardo Salhuana asumiría la presidencia del Congreso. El único representante de la región de Madre de Dios en el Congreso ha presentado cuatro propuestas legislativas destinadas a modificar las acciones actuales para combatir la minería ilegal.