El vocero de Dina Boluarte, Fredy Hinojosa, realizó su habitual conferencia de prensa el viernes 16 de agosto, en la que respondió sobre la negativa de algunas bancadas, como Avanza País y Podemos Perú, de participar en la ronda de diálogo convocada por el Ejecutivo.
El funcionario del Despacho Presidencial aseguró que el gobierno respeta la decisión de los grupos políticos. No obstante, señaló que la negativa a participar obedece a intereses relacionados con los próximos comicios.
"Estos grupos políticos, organizaciones políticas, toman decisiones, algunas de ellas con cálculos electorales. Lo respetamos. Sin embargo, de las reuniones sostenidas ayer con la mayoría y las instituciones políticas, hemos recibido importantes opiniones", afirmó.
En ese sentido, también resaltó que las diferencias de las bancadas con el gobierno demuestran el clima democrático que se vive en el Perú, lo que descarta cualquier alianza entre el Parlamento y el Ejecutivo.
"Esta es una prueba del espíritu democrático de este gobierno. Además, es una muestra de que en el país vivimos en plena y absoluta democracia. Más aún, se demuestra una vez más la separación de poderes. Hay quienes hablaban de una relación inusitada con el Poder Legislativo, pues aquí estamos demostrando lo contrario", señaló.
Hinojosa informó que los partidos que aceptaron reunirse con Boluarte mostraron disposición para generar consensos a favor del país.
Dina Boluarte con la delegación de Renovación Popular.
Hasta el momento, las organizaciones políticas que participaron fueron, Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Somos Perú, Renovación Popular y el Bloque Magisterial.
Cabe señalar que el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga no asistió a la convocatoria de la presidenta y envió a una delegación en su representación.
Al ser consultado sobre la actitud de Aliaga, Hinojosa le restó importancia y remarcó que el alcalde de Lima se reunió con la jefa de Estado en diferentes oportunidades. "Esto forma parte de las reglas de la democracia", declaró.
En cuanto a Fuerza Popular, la reunión estaba planificada para este viernes, pero el partido fujimorista aún no ha llegado a Palacio de Gobierno ni ha confirmado su asistencia.
Alianza para el Progreso es uno de los partidos que más respalda a Boluarte Zegarra.
A penas el Ejecutivo convocó a los partidos políticos a una ronda de diálogo, Avanza País manifestó su posición de no participar de las reuniones. Mediante un contundente comunicado, la organización acusó al Ejecutivo de proteger a Vladimir Cerrón, quien ya lleva más de 300 días prófugo.
"La impunidad con la que el prófugo Vladimir Cerrón sigue evadiendo a la justicia es una muestra clara de una supuesta complicidad. Cada día que pasa sin ser capturado, refuerza la percepción de que su gobierno protege a los corruptos, y no tiene ninguna voluntad de llevarlo ante la justicia", publicaron.
Avanza País es la primera agrupación de derecha y que conforma la Mesa Directiva, que marcó distancia de la actual gestión presidencial.