Con 108 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el cuadro de comisiones ordinarias para el periodo anual de sesiones 2024-2025, que viene siendo presidido por una Mesa Directiva, en alianza del fujimorismo, Alianza Para el Progreso, Perú Libre y Avanza País.
La bancada Avanza País estará a cargo de las comisiones de Defensa y Vivienda, mientras que Perú Libre presidirá dos comisiones: Educación y de Justicia. Fuerza Popular será la bancada con mayor número de comisiones, obteniendo la presidencia de Constitución, Relaciones Exteriores, Agraria y Producción.
Alianza Para el Progreso (APP) estará al frente de las comisiones de Presupuesto, Defensa del Consumidor y Trabajo. Podemos Perú, por su parte, tendrá la presidencia de las comisiones de Fiscalización, Salud e Inclusión Social.
Acción Popular presidirá las comisiones de Economía y Transportes. Renovación Popular estará a cargo de las comisiones de Mujer y Familia, y Comercio Exterior. Honor y Democracia tendrá la presidencia de la Comisión de Inteligencia.
El grupo Bancada Socialista presidirá la Comisión de Ciencia, mientras que el Bloque Magisterial estará a cargo de la Comisión de Energía y Minas. El Bloque Democrático Popular liderará la Comisión de Cultura.
Finalmente, Juntos por el Perú - Voces del Pueblo presidirá la Comisión de Pueblos Andinos, mientras que Somos Perú estará a cargo de la Comisión de Descentralización.
Pleno sesionó en horas de la tarde del 15 de agosto. Foto: Congreso
En esa misma línea, el Pleno del Congreso también aprobó con 104 votos a favor aprobó la modificación del número de integrantes de la Comisión Permanente de 26 a 28 miembros. Esta quedaría de la siguiente forma:
Fuerza Popular
Podemos Perú
Renovación Popular
Alianza Para el Progreso
Perú Libre
Acción Popular
Bloque Magisterial
Avanza País
Juntos Por el Perú
Somos Perú
Bancada Socialista
Bloque Democrático Popular
Honor y Democracia
En una entrevista para el programa 'Nunca es Tarde', el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, anunció que a partir del jueves 15 de agosto, todos los plenos ordinarios se realizarán de manera presencial. Esta decisión implica la eliminación del voto parlamentario virtual.
"Se ha tomado la decisión de que los jueves, que son los días de pleno ordinario, sean de todas maneras presenciales. No va a haber virtualidad los jueves", precisó Salhuana para RPP. En esa misma línea, añadió que el parlamentario que no asista no votará, no tendrá derecho a emitir opinión y, por lo tanto, registrará el descuento correspondiente a su salario.