El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, criticó la actuación del Ministerio Público durante el operativo de liberación del empresario secuestrado en Los Olivos desarrollado el 14 de agosto último. De acuerdo con el titular del Mininter, los fiscales no quisieron ir argumentando que no era su jurisdicción.
"Muchas veces nos preocupa la actuación del Ministerio Público en determinadas actividades porque, y he sido muy crítico en este tema, resulta ser en algunas oportunidades, o pareciera ser, enemigo de la Policía o de la población", dijo en diálogo con RPP.
"El general Marco Conde tuvo que llamar al fiscal superior para exigirle que el fiscal de la jurisdicción vaya y el fiscal superior prácticamente lo conminó al fiscal Díaz para que se hiciera cargo y este finalmente tampoco fue, mandó a su subordinada, una fiscal adjunta que fue a practicar la diligencia", agregó.
En esa línea, indicó que no resultaría una sorpresa que los criminales resulten libres. "Entonces que no nos sorprenda que este señor mañana le otorgue libertad a estos delincuentes que han sido apresados, lo denunció públicamente porque esto es una muestra más de que el Ministerio Público no está comprometido con la lucha contra la delincuencia", anotó.
También, cuestionó la actividad del MP tras un operativo reciente en el que se detuvo a 16 personas. Según Santiváñez, un fiscal denunció a los efectivos policiales que difundieron los nombres de los capturados. "¿Por qué los denunció? porque señalan que no teníamos ninguna razón para exponer a los delincuentes o presuntos delincuentes. Los acaban de denunciar. Garantismo para el delincuente ¿y para el policía? En este momento tenemos a un teniente PNP sentenciado a 15 años de prisión por ser acusado de ser responsable de la muerte de un delincuente, probado y acreditado, que mató al hijo de un policía", indicó.
Sumado a este reclamo, el titular del Mininter pidió al Legislativo declarar en emergencia a la Fiscalía. "Yo no creo que el sistema esté fallando, el sistema está podrido y está podrido de parte del Ministerio Público", indicó.
"Teníamos que exigir que la Fiscalía vaya en protección de la ciudadanía para requerir el levantamiento de actas y ahora vaya a Dios a saber si va a requerir solución”, resaltó.
Por su parte, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, respaldó las declaraciones de Santiváñez y precisó que el Ministerio Público no se da abasto para responder a los operativos policiales.
“Nosotros desarrollamos diferentes actividades en prevención, como reacción en investigación. Es una realidad la capacidad de respuesta del Ministerio Público no responde a la capacidad de respuesta policial. Nosotros, por la cantidad de efectivos que tenemos, el sistema de servicio que tenemos, sí trabajamos 24/7”, refirió.
"Un fiscal que entra de turno en un distrito judicial tiene diez, doce comisarías a su cargo, más una o dos Depincri, más las Divisiones de Investigación Criminal a nivel nacional. Que se produzca un hecho en cada dependencia, ya es inalcanzable para el fiscal de turno, ya no es ni siquiera por una cuestión personal. No va a tener la capacidad de respuesta de hacerlo”, añadió.