El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, admitió en conferencia de prensa que no puede dar una fecha exacta ni un plazo para anunciar la detención del prófugo Vladimir Cerrón pese a la narrativa del Gobierno que sostiene la pronta captura del secretario general de Perú Libre. En tanto, el político de izquierda sigue realizando vida partidaria y brindando conferencias a través de plataformas virtuales.
Ante la consulta de un periodista, tras la conferencia del Consejo de Ministros, el jefe de la PCM optó por admitir que no puede ofrecer una fecha en concreto: “La verdad es que yo también quisiera estar en condiciones de darles un plazo y una fecha, pero lamentablemente no puedo hacerlo”.
Esta consulta fue en referencia a que Vladimir Cerrón participó de un evento de Perú Libre y dio un discurso de 47 minutos ante la presencia de sus militantes mediante la plataforma Zoom, en una asamblea que fue organizada por el comité nacional del partido. Esto pese a que se encuentra por más de 300 días en la clandestinidad.
Frente a ello, el primer ministro resaltó los esfuerzos de la PNP y aseguró que se estuvo muy próximos a capturarlo, pero lamentablemente no se ha logrado: “Lo que sí estoy en condiciones es afirmar categóricamente que la Policía Nacional viene haciendo un esfuerzo enorme, se ha conformado un equipo especial para la búsqueda y captura de este ciudadano y lamentablemente así es como opera la criminalidad”.
El 9 de julio, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, declaró que Cerrón Rojas continúa en el Perú y sería capturado próximamente: 'Hemos estado cerca de Vladimir Cerrón y pronto a capturarlo. Seguimos trabajando y esperamos estar pronto con su captura. Sigue en el Perú', pese a que desde su paso a la clandestinidad en octubre de 2023 sigue rehuyendo a las autoridades.
En abril del 2024, el general Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP), informó que se tenían noticias sobre el paradero de Vladimir Cerrón, quien en ese momento estaba próximo a cumplir 200 días en la clandestinidad. Añadió que Vladimir Cerrón no se había fugado del país y reiteró que sería capturado, ya que su detención estaba próxima.
A mediados de octubre de 2023, el entonces ministro del Interior, Vicente Romero, se refirió al prófugo y dijo que era "cuestión de días para ubicarlo", algo que finalmente no se concretó antes de que dejara el cargo.
"La Policía tiene que cumplir las disposiciones judiciales de acuerdo a la Constitución y eso es lo que se ha hecho. Ya está la recompensa. Estamos trabajando y tratando de ubicarlo. Esto es un tema de días, probablemente. Estamos trabajando en eso", dijo.
En octubre del 2023, el entonces presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se mostró seguro de que se lograría su captura. Al ser consultado por el tema por la prensa, destacó que la Policía Nacional del Perú se encuentra trabajando para lograr su captura.
“Toda persona natural o jurídica, o cualquier autoridad, está en la obligación de respetar los mandatos judiciales. Acá hay un mandato judicial que debe ser cumplido”, dijo en respuesta, meses después de haber salido del cargo envuelto en escándalos.
El ultimo 13 de agosto del 2024, la postura cambió, el ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, se mostró incómodo por la pregunta de los periodistas sobre el paradero Cerrón Rojas, calificó la consulta como “reiterativa”, pidiendo que le pregunten por otros temas: “La pregunta resulta ser recurrente a la misma radio y con la misma pregunta. La respuesta es la misma”.