El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se pronunció luego de que se conociera que la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú decidió iniciar un proceso administrativo para que el coronel Harvey Colchado ya no pertenezca a la mencionada institución. El jefe del gabinete ministerial señaló en conferencia de prensa que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte "no interviene en procesos administrativos".
El titular de la PCM descartó que la jefa de Estado, Boluarte Zegarra, haya realizado actos de represalia contra el efectivo policial luego de que en marzo del presente año lideró los allanamientos a su vivienda ubicada en el distrito de Surquillo y en Palacio de Gobierno en el marco de las investigaciones por el denominado caso Rolex.
"Quiero descartar de manera categórica su expresión en el sentido de que los procesos administrativos y disciplinarios que se hayan podido haber iniciado institucionalmente contra la persona que usted ha referido puedan constituir actos de represalia de la presidenta de la República. La señora presidenta de la República (Dina Boluarte) no interviene en modo alguno en los procesos administrativos en ninguna de las entidades del sector público", sostuvo.
Aseguró que, en su momento, la Policía Nacional brindará las explicaciones del por qué se decidió abrir un proceso administrativo contra Colchado Humaní y se darán las conclusiones correspondientes.
"Ese es una garantía. En segundo lugar, la Policía Nacional del Perú o la institución a la que pertenece el coronel (Harvey Colchado), el que usted ha mencionado, tendrá en su momento que dar las explicaciones de las razones por las que se ha iniciado este procedimiento que usted refiere y las conclusiones del mismo. En tanto, a mí me corresponde únicamente rechazar de manera categórica que la presidenta pueda tener algún acto concerniente a esta situación y menos en constituir una represalia de parte suya", remarcó.
Según la información publicada por Perú21, la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú inició un proceso administrativo para que el coronel Harvey Colchado sea dado de baja. Esta acción se habría realizado tras la orden telefónica n°70-2024 IG PNP/ Dirinv- Unimefiad correspondiente a la Dirección de Investigaciones hacia los oficiales superiores y jefes encargados de las oficinas de disciplina, entre otros.
En el documento al que accedió el mencionado medio periodístico, se lee que el general PNP Marlon Anticona Julca dispone que se entregue toda la información posible a través de correo electrónico "la relación nominal de personal PNP que se encuentran con inicio de procedimiento administrativo disciplinario en giro por presunta infracción grave y/o muy grave debidamente notificado".
Vale precisar que el 13 de abril, el coronel Harvey Colchado fue suspendido como jefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac). En esa línea, la Inspectoría General de la Dirección de Investigaciones, área liderada por el coronel Giovanni Sandro Osorio Elguera, publicó la resolución n°038 la cual señalaba que Harvey Colchado iba a ser separado temporalmente de su cargo.
Además, en mayo del presente año se dispuso iniciar un proceso administrativo disciplinario contra el integrante de la PNP por haber liderado y participado en los allanamientos en Palacio de Gobierno y de la vivienda de la jefa de Estado, Dina Boluarte.