Cargando...
Política

Vicepresidenta del TC aclara que indulto a Fujimori redime su condena pero "sigue siendo un delincuente"

En relación con la controversia sobre la candidatura de Alberto Fujimori en futuras elecciones, Luz Pacheco expresó su desconcierto y cuestionó si esta decisión proviene del expresidente o de su hija, Keiko Fujimori.

Alberto Fujimori salió en libertad en diciembre de 2023. Foto: composición LR.

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco, comentó sobre la reciente decisión de la institución de restituir el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori. Pacheco destacó que, en esta situación, se tomó la decisión adecuada y subrayó que ella y sus colegas actuaron de acuerdo con sus responsabilidades.

En ese sentido, sostuvo que esta medida no fue otorgada por la máxima institución encargada de interpretar la Constitución política del Perú debido a que este recurso ya había sido brindado anteriormente. Agregó que lo que correspondía en diciembre de 2023 era "ejecutar la sentencia" a pesar de las advertencias anunciadas por organismos internacionales tales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que había señalado que si se restituía el indulto a Fujimori se vulnerarían los derechos humanos de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos.

"Hay dos aspectos. En lo jurídico, la decisión que tomamos era la decisión que correspondía, sigo pensando que hicimos lo correcto. Nosotros no dimos, el indulto ya había sido dado, lo que nos correspondía era ejecutar la sentencia y por qué teníamos que ejecutarla a pesar de que estaba esta resolución de la Corte Interamericana la cual decía que si se indultaba a Alberto Fujimori y quedaba en libertad se vulneraría el derecho a la justicia de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta", dijo en entrevista con RPP.

Recalcó que los pronunciamientos de la mencionada institución internacional no tienen "mucho sentido", debido a que el indulto humanitario es una medida que es otorgada a una persona que haya cometido un delito y que la misma remita su pena o condena. Sin embargo, todavía "es un delincuente", subrayó que este recurso "indulta la pena, pero no el delito".

"Para mí es algo que no tiene mucho sentido, si se va a afirmar que cuando indultan a alguien se está negando el acceso a la justicia de aquel que fue víctima, esa persona que estuvo en la cárcel, entonces no habría indultos. El indulto trae consigo que aquella persona que haya cometido un delito se le remita la pena o condena, pero sigue siendo un delincuente. El indulto perdona la pena, pero no el delito. Indudablemente, sigue estando condenado, no se ha rehabilitado y no ha pagado la reparación civil", enfatizó al referirse al indulto de Alberto Fujimori.

"Las normas nacionales son más protectoras de los derechos humanos", asegura Luz Pacheco

La integrante del Tribunal Constitucional indicó que cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció sobre el caso del expresidente Alberto Fujimori, a su consideración, dicho organismo internacional se encontraba "yendo en contra de la convención". Manifestó que esta institución señala que al momento de que los jueces tienen que tomar decisiones respecto a estos temas, se tiene que "preferir las normas nacionales" debido a que serían "más protectoras de los derechos humanos".

"Ya cuando la corte ha insistido me parecería que la misma corte estaba yendo en contra de la misma convención. La convención dice que a la hora que los jueces al aplicar esas normas tienen que preferir las normas nacionales que son más protectoras de los derechos humanos. En este caso, el Tribunal Constitucional había convalidado un indulto. Si la persona lo merecía o no, eso ya no se encuentra en las posibilidades de nosotros, simplemente estaba", comentó.

Alberto Fujimori ha generado controversia al recibir pensión vitalicia pese a haber sido condenado por el Poder Judicial. Foto: difusión.

Luz Pacheco sobre candidatura de Alberto Fujimori: "No sé si este deseo es de la hija"

Pacheco dijo sentirse desconcertada al enterarse de la intención del exjefe de Estado de participar nuevamente en una nueva contienda electoral a pesar de todo lo que ha pasado estos últimos años. Señaló que no está segura si esta intención parte del propio Alberto Fujimori o de la lideresa del partido político de Fuerza Popular.

"Desconcertante, no pensaba que tenía ese perfil después de todo lo vivido, pero ya es una opinión muy personal. No sé si este deseo de ponerlo como candidato es un deseo de la hija o un deseo de él. O es una manera que la hija (Keiko Fujimori) puede poner a su padre desagraviarlo, no tengo idea, pero eso ya se verá en lo jurídico si se puede inscribirse como candidato. Eso ya es otro nivel", agregó.