Víctor Torres Merino, uno de los investigados en el caso Waykis en la sombra, decidió declarar ante el Ministerio Público y reveló cuál era el rol de Nicanor Boluarte en el actual gobierno de su hermana, la presidenta Dina Boluarte.
Sin duda, los hermanos Boluarte confiaron en la larga amistad que los unía con Víctor Torres, por lo que su testimonio en las investigaciones que afrontan, las cuales podrían regresar a Nicanor Boluarte a prisión, ha sido un duro golpe para ambos.
Pero, ¿quién es Víctor Torres Merino? El wayki de los hermanos Boluarte nació en Toraya, provincia de Aymaraes, Apurímac, el 15 de diciembre de 1957. Es profesor de educación física y mantuvo una larga amistad con sus paisanos. Tanto es así que nombró a Nicanor Boluarte como testigo de su matrimonio y festejó con Dina el triunfo en la campaña presidencial de 2021.
Sin embargo, cuando el 10 de mayo el Poder Judicial ordenó su detención preliminar por presuntamente ser parte de una organización criminal, la lealtad de Víctor Torres flaqueó y decidió delatar a Nicanor Boluarte, quien, según su testimonio, es el poder en la sombra en el gobierno de Dina Boluarte.
Nicanor Boluarte en su audiencia de prisión preventiva.
El nombre de Víctor Torres apareció por primera vez en noviembre de 2023, cuando Cuarto Poder difundió imágenes de reuniones clandestinas en la residencia de Nicanor Boluarte, en San Borja. En las imágenes, Torres siempre estaba al lado del hermano presidencial.
Después, se conoció que Víctor Torres obtuvo contratos por más de S/ 30.000 con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social cuando Dina Boluarte era ministra.
En ese momento, la mandataria salió a defender la contratación de su amigo y aseguró que no había nada irregular en que Víctor Torres hubiera trabajado con el Midis.
“¿Dónde está el problema? ¿Acaso porque es amigo del doctor Nicanor Boluarte? ¿O por qué yo era ministra? Yo no estaba enterada de que lo habían contratado, por ejemplo”, cuestionó Boluarte.
Cabe señalar que Víctor Torres fue uno de los fundadores de Ciudadanos por el Perú, el partido político que Nicanor Boluarte estaba impulsando y que, como se sabría después, según la tesis de la Fiscalía, era parte de su plan para copar el poder.
Según testigos, Nicanor Boluarte fue parte del gobierno desde el autogolpe de Castillo en el 2022.
En su declaración ante el Ministerio Público, Víctor Torres detalló como a través de las prefecturas, Nicanor Boluarte construyó una red con la intención de copar el aparato estatal mediante funcionarios, quienes a su vez, estaban encargados de buscar militantes para el CPP.
“El 9 de diciembre de 2022 se hizo una reunión zoom donde él (Nicanor Boluarte) indica que debemos hacer llegar la propuesta de prefectos y subprefectos donde faltasen, para que se tramite con (Jorge) Ortiz Marreros para su designación y que los prefectos y subprefectos sean el soporte para la inscripción del partido político y que a través de terceras personas puedan apoyar en el proceso de inscripción del partido político (CPP)” , detalló el amigo de infancia de los Boluarte para el Eficcop.