El expresidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, se pronunció respecto a la pensión vitalicia que solicitó el exjefe de Estado, Alberto Fujimori, el cual fue un tema controversial en la coyuntura política. El también integrante de la bancada de Alianza para el Progreso señaló que, al igual que "todos", tuvo conocimiento del requerimiento del exmandatario de recibir una remuneración mensual de aproximadamente 15,600 soles.
En ese sentido, se mencionó el caso de la solicitud realizada por la defensa legal del expresidente Pedro Castillo para que pueda recibir dicha remuneración. A pesar de ello, el Parlamento Nacional decidió denegarle este beneficio económico debido a las acusaciones constitucionales en su contra.
Asimismo, Soto Reyes sostuvo que estos pedidos pasan por 'instancias administrativas' y que estas áreas son las que determinan estos pedidos. Subrayó que este requerimiento no es competencia de la Mesa Directiva y ratificó que cuando se desempeñó como titular del Poder Legislativo, no se 'trató ni se aprobó' la pensión vitalicia a favor de Alberto Fujimori.
"Todos tenemos conocimiento, por ejemplo, que el señor Pedro Castillo Terrones ha solicitado pensión al Congreso de la República. Igualmente, todos teníamos conocimiento que el señor Alberto Fujimori había solicitado una pensión al Congreso, pero son las instancias administrativas las que aprueban o desaprueban esos pedidos, no es competencia de la Mesa Directiva. Por eso es que me ratifico en señalar que en mi gestión la Mesa Directiva no ha tratado, no ha aprobado ninguna pensión y ningún beneficio para el señor Alberto Fujimori ni para ningún otro expresidente. Sí todos teníamos conocimiento", dijo en entrevista para RPP.
El congresista de APP indicó que tendría que haber obtenido el expediente completo sobre la solicitud de Alberto Fujimori respecto a la solicitud de su pensión vitalicia y recalcó que "nunca estuvo en su conocimiento" para decidir si existen los argumentos válidos para que el expresidente reciba el beneficio económico.
"Con relación exclusivamente sobre el caso de Alberto Fujimori, yo tendría que tener todo el expediente técnico que nunca estuvo en mi conocimiento para saber si existe fundamento válido o no para ver el área administrativa del Congreso sobre esa pensión", sostuvo.
Este último domingo 11 de agosto, se conoció que Fujimori recibió su primera pensión vitalicia pese a los cuestionamientos. Foto: EFE.
El Congreso de la República emitió la primera boleta de pago correspondiente a la pensión vitalicia del exdictador Alberto Fujimori el 31 de julio de 2024. Según la ley 26519, el monto total de los ingresos de Fujimori es de S/10.920. Tras aplicar el descuento de EsSalud de S/436, el exmandatario recibirá un total neto mensual de S/10.483. Este monto no se deducirá para el pago de su reparación civil, que asciende a S/57 millones, a menos que una ley disponga lo contrario.
De acuerdo con información publicada por 'Panorama', el pago de la pensión vitalicia a Alberto Fujimori fue posible gracias a las gestiones realizadas por Fuerza Popular y el partido Alianza Para el Progreso, dirigido por César Acuña.
El INFORME Nº0225-2024 de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Congreso señala que la solicitud de pensión no fue incluida en el presupuesto institucional del Congreso para el año 2024. Sin embargo, se proyecta que, dentro de la fuente de recursos ordinarios en la categoría de gasto 2.1 "Personal y Obligaciones Sociales", podrían existir saldos disponibles. Por lo tanto, el área de presupuesto considera que hay recursos suficientes para cumplir con esta solicitud.