El dominical Punto Final reveló que el aspirante a colaborador eficaz, Víctor Torres Merino, entregó su teléfono celular al Ministerio Público, el cual contiene conversaciones con el hermano de la presidenta de la República, Nicanor Boluarte, quien ha sido registrado bajo el apelativo de "silvestre" en las aplicaciones de WhatsApp y Signal.
En esa línea, Víctor Torres ha confirmado la información de que él estuvo detrás de la designación de Guido Flores como presidente del Instituto Peruano del Deporte. Este nombramiento se hizo efectivo el 9 de febrero de 2023, el cual contó con la firma de la propia mandataria Dina Boluarte y el entonces titular del Ministerio de Educación, Óscar Becerra.
En declaraciones al Ministerio Público, Víctor Torres indicó que habló con Nicanor Boluarte para que él pudiera trasladar la recomendación de Guido Flores como titular del IPD y de otras personas que participaron en apoyo a la campaña electoral de Dina Boluarte en las últimas elecciones hacia la jefa de Estado.
“El otro hecho que voy a esclarecer es sobre la designación, a través de Nicanor Boluarte Zegarra, la recomendación para la presidencia del Instituto Peruano del Deporte para el señor Guido Flores Marchán, y a través de él, la recomendación para algunas locaciones de servicio de personas que apoyaron a la campaña”, dijo Torres Merino a la Fiscalía.
Torres Merino señaló que propuso a Guido Flores en la referida entidad debido a que se conocen desde que se encontraron en la Universidad Cantuta hace aproximadamente 25 años, cuando trabajaron en programas de capacitación. En respuesta, Nicanor Boluarte le manifestó que hablará con su hermana sobre el requerimiento.
“Conversé con Nicanor Boluarte para la propuesta del presidente actual del IPD Guido Flores Marchán. Lo propuse porque lo conozco de la Universidad Cantuta hace más o menos 20 o 25 años que trabajamos juntos en programas de capacitación (…) entonces yo personalmente le alcancé el CV del presidente actual Guido Flores y él lo dijo que hablará con su hermana para poder llegar a un buen término”, contó al Ministerio Público.
Víctor Torres recalcó al Ministerio Público que entregó una lista de nombres al presidente del Instituto Peruano del Deporte, Guido Flores, para que sean favorecidos con locaciones de servicios, debido a que en su momento apoyaron en la contienda electoral de Boluarte Zegarra.
“Yo conversé con él (Guido Flores) le dije: "la idea es que apoyes al gobierno y que estamos en un proyecto político, que estamos impulsando con Nicanor y necesitamos apoyes a la gente que apoyó en la campaña", con locación de servicios, y me dijo ya”, manifestó.
La defensa legal del hermano de la presidenta de la República, Nicanor Boluarte, Luis Vivanco, sostuvo que las declaraciones de Víctor Torres Merino ante la Fiscalía "tendrán que ser corroboradas" y sostuvo que la entrega del CV de Guido Flores a su patrocinado y que luego el mencionado fue nombrado en dicho puesto es "falso".
No obstante, indicó que si la afirmación de Víctor Torres de entregar el currículum a Nicanor Boluarte no constituye un delito y que para verificar estos testimonios se "tiene que ahondar un poco".
“Los dichos del señor Víctor Torres tienen que ser corroborados. Por ejemplo, esa afirmación del señor Víctor Torres de entregar un currículum y luego favorecer en un nombramiento es absolutamente falso (...) Imaginemos que es cierto que se entregó el currículum. El entregar un currículum no constituye nada ilegal. Ni siquiera es un acto preparatorio de un delito. Y para verificar estos dichos tenemos que ahondar un poco", señaló para Punto Final.