La congresista Susel Paredes consideró ilegal la pensión vitalicia a favor de Alberto Fujimori, por los delitos que carga en su contra. Asimismo, indicó que el monto de S/15.600 es una burla para los trabajadores jubilados que "reciben 200 soles al mes".
"A todos los jubilados de Perú les digo: Fujimori se está burlando de ustedes en la cara porque se va a llevar una pensión de 15, 600 soles y ustedes tienen 200 soles. A él no le importas tú, señor jubilado", agregó.
"Nos están engañando. Nos quieren poner la pensión para hacernos creer que Alberto y Keiko son gente que necesitan plata. ¡Mentira! La pensión la necita el maestro, el obrero, el empleado público. ¿Por qué no le ponen la pensión del jubilado que menos gana en el Perú que seguro serán 100 soles?", indicó.
Asimismo, Paredes rechazó la ausente intención del exdictador de pagar la reparación civil que adeuda al Estado. "Fujimori debe millones en reparación civil y no ha pagado nada. Se le debería suspender la mensualidad que está recibiendo porque es una burla para los pensionarios que reciben a las justas 100 soles al mes", manifestó.
Al respecto, la legisladora sustentó que se trataría de una estrategia de parte de Fuerza Popular debido a que, hasta ahora, Keiko Fujimori no ha logrado salir victoriosa en las urnas.
"Como Keiko no gana nunca, necesita a Alberto acompañándola en la campaña del 2026. Entonces, ahora sí necesita a su papá porque ve que sin su papá no gana", expresó durante una entrevista a Exitosa.
En ese sentido, informó que ha emitido un oficio a la Fiscalía de la Nación para investigar a los técnicos que prepararon el informe sobre la pensión vitalicia a favor del exdictador.
"(¿Por qué pedirle a la Fiscalía que intervenga en este caso, (...) a quién exactamente tendría que investigar el MP, (...) a los congresistas o al personal técnico?) A los técnicos, que han preparado un informe con el que la Mesa Directiva diga 'bueno, eso dicen los técnicos' (...) ese informe tiene un sesgo político notorio (...) yo he mandado este oficio al MP para que ellos vean", explicó.
Esta petición hecha al titular del Ministerio Público se centra en haber admitido la solicitud del exdictador a pesar de que no debía de proceder debido a que cuenta con denuncias constitucionales en su contra y que la ley N. 26519, en su inciso 2, la regula.
"Por la presente, me dirijo a usted en mi calidad de congresista de la República para solicitar la iniciación de una investigación formal respecto de los actos administrativos que han culminado en la emisión de una resolución que aprueba una pensión vitalicia al expresidente Alberto Fujimori", comienza la carta.