Cargando...
Política

¿Se acabó la alianza?: Renovación Popular no respalda pacto en el Congreso por pensión de Alberto Fujimori

El partido de Rafael López Aliaga marcó su distanciamiento de la actual conformación de la Mesa Directiva. Incluso Norma Yarrow acusó a Eduardo Salhuana de ser el "candidato de Dina Boluarte".

larepublica.pe
Alberto Fujimori recibirá más de s/. 15 000 mensuales. Foto: composición LR

Todo tiene su final y parece que la alianza que dirige el Congreso ha perdido a una de las fuerzas políticas más representativas: Renovación Popular. El partido de Rafael López Aliaga emitió un comunicado en el que critica la decisión de la Mesa Directiva de no suspender la pensión vitalicia a Alberto Fujimori.

"Manifestamos nuestro completo desacuerdo sobre la decisión adoptada por la Mesa Directiva del Congreso de la República respecto a no suspender de manera definitiva la pensión vitalicia del ex presidente Alberto Fujimori Fujimori, se leen en el primer punto del comunicado.

Luego, el partido acusa a la Mesa Directiva de engañar a la población, pues la decisión de continuar otorgándole o retirarle la pensión a Fujimori es un tema netamente político, por lo que pide a Eduardo Salhuana, actual presidente del Congreso, que asuma su responsabilidad y tome una decisión.

"Que no se confunda a la población, se trata de una decisión política que debe resolver la Presidencia y la Mesa Directiva del Congreso; más no el Pleno. La presidencia del Congreso de la República, como máxima autoridad del Poder Legislativo, debe asumir su responsabilidad", agrega.

Finalmente, Renovación Popular aclara que no participó en ningún tipo de 'componenda o negociación' respecto a la pensión del expresidente y ratifican su desacuerdo con esta. El comunicado lleva la firma del presidente del partido, Rafael López Aliaga.

Comunicado de Renovación Popular

"La Mesa Directiva acordadó que no se suspenda la pensión mientras se realizan los informes legales. (...) Se acordó, con mi voto en contra, que se pidan los informes por un lapso no mayor a 60 días", declaró Patricia Juárez.

Como se recuerda, Salhuana presentó una iniciativa para que se suspendiera la pensión a Alberto Fujimori; sin embargo, tras la reunión, la Mesa Directiva llegó al acuerdo de que el tema será tratado por expertos, por lo que el expresidente continuará recibiendo los S/15 600 de pensión por dos meses más.

Renovación Popular marcó distancia de elección de Eduardo Salhuana

El alejamiento de Renovación Popular del pacto de facto que gobierna en el Congreso inició con la presentación de las listas de candidatos a la Mesa Directiva.

Una de las candidatas más fuertes para la presidencia del Congreso era Norma Yarrow, quien regresó a Renovación Popular. Incluso, a inicios de julio, se le consultó sobre su posible postulación a la Mesa Directiva a lo que la parlamentaria contestó que no había nada seguro aún, pero adelantó que le gustaría volver a trabajar con Patricia Juárez, de Fuerza Popular.

Sin embargo, tras las conversaciones y alianzas entre partidos, se acordó que la fórmula del denominado bloque democrático la integrarían Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso; Patricia Juárez, de Fuerza Popular; Waldemar Cerrón, de Perú Libre; y Alejandro Cavero, de Avanza País, dejando así fuera a Renovación Popular.

Como era de esperarse esto no le gustó a los representantes del grupo de derecha y el día de la elección ya anunciaron que votarían en blanco. Incluso Norma Yarrow acusó a Eduardo Salhuana de ser el candidato de Dina Boluarte.