Después de que el programa Octavo Mandamiento de Canal N revelara un supuesto audio entre el agente encubierto René y Mateo Castañeda, en los que se discutían posibles intercambios de favores y cómo protegerse de investigaciones legales, la defensa de Mateo Castañeda se pronunció a través de las redes sociales para señalar que dicha grabación sería editada.
"La defensa de Mateo Castañeda alerta sobre un supuesto 'audio' que está circulando en algunos medios, en el que supuestamente participan C. Morán, René y M. Castañeda. El 'audio' está editado y teatralizado, las voces no corresponden a las personas mencionadas", expresaron en un comunicado publicado en X, antes Twitter. En el programa, se presentó una transcripción de la grabación que sería parte de la documentación que habría presentado el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), según lo comentó el conductor Jaime Chincha.
Según la Fiscalía, los audios serían del 30 de abril de este año y la transcripción del supuesto audio incluye también al exministro del Interior Carlos Morán, quien conversaba junto al agente encubierto René y Mateo Castañeda acerca de cómo evitar posibles implicaciones legales. Sin embargo, según la defensa del exabogado de Dina Boluarte, dicha transcripción ha sido cuestionada y sería "el mismo tema de la grosera tergiversación del tema DINI / DINA", y que la Fiscalía se habría negado a proporcionar la grabación completa.
Comunicado de la defensa de Mateo Castañeda. | Foto: X.
El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, suspendió la audiencia de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros implicados en el caso 'Waykis en la sombra' hasta el miércoles 21 de agosto a las 11:00 a.m.
La suspensión fue solicitada por los abogados de los acusados, quienes argumentaron que tuvieron menos de 20 horas para revisar el requerimiento fiscal. A pesar de la objeción del Ministerio Público, que pidió un plazo más corto de siete días, el juez decidió otorgar más tiempo para la preparación de la defensa.
En el mes de mayo Carlos Morán, exministro del Interior, entregó voluntariamente su teléfono móvil a las autoridades en el marco de las investigaciones del caso 'Waykis en la sombra'. La entrega se realizó en las oficinas de la Diviac, donde el fiscal Carlos Ordaya López y el capitán de la PNP, Carlos Martínez García, recibieron el dispositivo.
Morán acudió a la Diviac en Lima, acompañado de su abogada María Adriano Guzmán y de un representante de la Procuraduría Pública. Durante la diligencia, el abogado de Nicanor Boluarte, Luis Vivanco, supervisó la entrega del celular.
El objetivo de esta acción era registrar las comunicaciones de Morán con el abogado Mateo Castañeda y el coronel Harvey Colchado, realizadas a través de aplicaciones móviles como WhatsApp y Signal, en el contexto de las investigaciones del Eficcop.