La sala penal del primer juzgado de investigación preparatoria a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho resolvió suspender la audiencia de pedido de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros implicados por el caso 'Waykis en la sombra' hasta el próximo miércoles 21 de agosto a las 11.00 a.m.
A pocos minutos de iniciada la audiencia, el abogado de Nicanor Boluarte indicó que tuvieron un plazo de menos de 20 horas para revisar el requerimiento de la Fiscalía, por lo que solicitó más tiempo para preparar la defensa de su cliente.
A este pedido se sumaron los otros abogados, por lo que el juez acordó suspender la audiencia para esa fecha pese al pedido del Ministerio Público que el plazo razonable solo sea por siete días.
Nicanor Boluarte en audiencia de prisión preventiva. Foto: Poder Judicial
El Poder Judicial realiza la audiencia de pedido de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros implicados por el caso 'Waykis en la sombra'.La sesión está programada para las 2:30 p.m. en la sala de audiencias de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
El juez Richard Concepción Carhuancho será el encargado de emitir el fallo. La audiencia inició con unos 10 minutos de retraso. Además de Boluarte y Castañeda, también se requirió la medida contra Jorge Luis Ortiz, Zenovia Griselda Herrera Vásquez, Jorge Chingay Salazar y Noriel Chingay Salazar.
El Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) hizo el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva argumentando que el hermano de la presidenta lideraría una organización criminal y su exabogado, Mateo Castañeda sería el brazo legal de la misma.
El pasado 10 de mayo, durante el operativo 'Valkiria Jericó' agentes del Eficcop y de la Diviac detuvieron a Nicanor Boluarte, Mateo Casteñeda y otros presuntos implicados en la organización criminal. Sin embargo, el 18 de mayo, la Quinta Sala de Apelaciones Nacional revocó la detención preliminar y ambos recuperaron su libertad.
Al ser cuestionada por las denuncias contra su hermano, la presidenta Dina Boluarte reafirmó que era inocente e incluso Nicanor asistió como invitado al Congreso durante el mensaje a la nación por Fiestas Patrias.
Víctor Torres Merino, amigo de la infancia de Dina Boluarte y Nicanor Boluarte, se ha acogido a la colaboración eficaz, según un documento fiscal divulgado por El Foco. En sus declaraciones, Torres Merino confirmó la tesis de la Fiscalía que sostiene que el hermano de la presidenta estuvo designando prefectos y subprefectos desde 2021.
Él fue detenido, junto con Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, el pasado 10 de mayo por el caso Los Waykis en la Sombra. Luego de 10 días, la Fiscalía dispuso liberarlo.
En su declaración al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), Víctor Torres Merino confesó que Nicanor Boluarte lo favoreció en su contratación como locador de servicios en el programa Qali Warma, así como en el Programa Nacional de Plataformas de Acción para la Inclusión Social País, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Según la tesis de la Fiscalía, Nicanor Boluarte se habría valido del 'poder de facto' de su hermana, la presidenta Boluarte, y usar las prefecturas de San Martín, Cajamarca y otros departamentos para solventar y lograr la constitución del partido político Ciudadanos por el Perú. Esta organización política sería usada con el fin de permanecer en el poder.
Por su parte, el abogado Mateo Castañeda fue sindicado de ser el brazo legal de la organización y su función era neutralizar las investigaciones contra Boluarte ofreciendo beneficios y protección a cambio de información.
Según la resolución judicial que autorizó la detención preliminar de Nicanor Boluarte, la presunta organización criminal habría iniciado a operar apenas Dina Boluarte asumió el poder tras el autogolpe de Pedro Castillo, en diciembre del 2022.
"Para el presente caso, la organización criminal habría gestado su programa criminal, inmediatamente después que Dina Ercilia Boluarte Zegarra asumiera como presidenta constitucional de la República, esto es, el 7 de diciembre del 2023, puesto que, después de ello, Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra, aprovechando el poder de facto otorgado por su hermana, la presidente de la República, habría iniciado su programa criminal", se lee en el documento.