El Gobierno de Dina Boluarte concluyó la designación de tres prefectos regionales el martes 6 de agosto. Los prefectos cesados son Lucía Valdivia Corrales (Arequipa), Miriam Mariano Baltazar (Junín) y Mario Samamu Soto (Lima Provincias).
La medida fue oficializada en el diario oficial El Peruano y lleva la firma del ministro del Interior, Juan José Santiváñez y de la presidenta Dina Boluarte.
Si bien en los prefectos de Arequipa y Lima Provincias, no habido ninguna irregularidad, lo mismo no pasa en el caso de Junín, quien fue vinculada con Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria, en la creación de su partido Ciudadanos por el Perú (CPP).
El diario oficial El Peruano dio por concluida la designación de los prefectos regionales.
De acuerdo a la información que accedió este medio, varios prefectos apoyaron a Nicanor Boluarte con la creación del partido Ciudadanos por el Perú.
Entre los prefectos regionales se encuentra el de Junín (Silvia Mariano) y Tacna, además de los subprefectos en el Callao, Jorge Basadre en Tacna, y los distritos de Ventanilla (Callao) y Jesús (Cajamarca).
Sobre Silvia Mariano Baltazar se conoció que renunció a Perú Libre antes de que fuera designada prefecta de Junín (13 de febrero 2023)
Además, en 2014 Mariano Baltazar, fue una funcionaria de confianza del prófugo Vladimir Cerrón, debido a que se desempeñó como directora de la oficina de Asesoría Jurídica de la Dirección Regional de Agricultura de Junín. En aquella época el fundador de Perú era gobernador regional de dicha región.