El Congreso se pronunció tras el escándalo que involucró a los congresistas Patricia Chirinos, de Avanza País, y Luis Aragón, de Acción Popular, en el bar La Noche de Barranco, donde fueron agredidos física y verbalmente. En un comunicado, el Legislativo expresó su rechazo a estos actos.
"Ante los actos de violencia, rechazamos la agresión sufrida por los congresistas Patricia Chirinos Venegas y Luis Ángel Aragón Carreño, quienes fueron víctimas de violencia física, insultos y frases agraviantes", abrió el comunicado.
En esa misma línea, expresó que todo acto de violencia no se debe de normalizar y que la tolerancia debe primar por encima de todo. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a promover la cultura de paz, los respeto a los derechos humanos y que este sea ajena a cualquier tipo de discriminación.
"Exigimos a las autoridades competentes actuar de acuerdo a las normas vigentes para sancionar a los agresores, y que tan censurables conductas no vuelvan a ocurrir", finalizó.
Luego de haber sufrido este altercado, la congresista Patricia Chirinos se pronunció a través de X sobre este hecho. En su mensaje, la parlamentaria rechazó la violencia que recibió en este bar de Barranco y criticó la poca tolerancia que existe entre los ciudadanos.
"En mi vida política he enfrentado de todo, y lo de ayer en Barranco es solo una anécdota más: un pequeño grupo de desadaptados me agredieron verbalmente y hasta me arrojaron un vaso de vidrio. La violencia no debe tener cabida en nuestra democracia. Estos incidentes solo fortalecen mi compromiso de seguir adelante", publicó.
El bar La Noche de Barranco emitió un comunicado en sus redes sociales acerca del incidente ocurrido el domingo 4 de agosto. En el suceso, los congresistas Patricia Chirinos y Luis Aragón fueron expulsados por algunos asistentes que rechazaron su presencia.
En la publicación, el bar informó que ha colaborado con las imágenes de las cámaras de seguridad solicitadas por la Municipalidad de Barranco y el Ministerio Público.
Comunicado: La Noche de Barranco
"El domingo 4 de agosto aproximadamente a las 02:35 horas, algunos clientes, al percatarse de la presencia en una mesa de los congresistas de la República, Patricia Chirinos y Luis Aragón, comenzaron a levantar sus voces, gritando contra ellos, exigiendo que se retiraran", se lee al inicio del comunicado. Según el establecimiento, el personal de seguridad y atención en mesas actuó de manera rápida formando un cordón de seguridad alrededor de los congresistas para protegerlos. "Un cliente arrojó un vaso, que felizmente no causó daño", agregaron. Finalmente, informaron que los congresistas decidieron retirarse del lugar bajo la protección de su personal.
El Ministerio de Justicia siguió los pasos del Congreso y a través de sus redes se pronunció acerca del incidente de la congresista Patricia Chirinos y Luis Aragón de un bar en el distrito ya mencionado. En esa línea, la cartera de Justicia hizo un llamado a la libertad de pensamiento y de opinión.
"Con relación al incidente suscitado el 4 de agosto del presente en el distrito de Barranco, a propósito de la presencia de los congresistas Patricia Chirinos Venegas y Luis Aragón Carreño en un establecimiento público, el MINJUSDH expresa lo siguiente: Exhortamos a la ciudadanía a regir su comportamiento bajo las reglas de la libertad de pensamiento y de opinión, y de los principios de pluralismo, tolerancia y de convivencia pacífica", publicó.