El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se presentó como "el que lo puede todo" durante un evento público en el que anunció su intención de postularse para la reelección. Un reciente informe del programa 'Punto final' reveló que familiares de uno de sus antiguos amigos se beneficiaron con fondos estatales tras contratar con entidades del Gobierno bajo la administración de la presidenta Dina Boluarte.
Se trata de José Urquizo Maggia, excongresista y también ministro de Defensa durante el gobierno de Ollanta Humala Tasso, quien es amigo de Wilfredo Oscorima desde el 2010, año en el que Oscorima fue elegido como gobernador de Ayacucho.
Urquizo Maggia visitó la Presidencia del Consejo de Ministros de diciembre de 2022 a diciembre de 2023 hasta en 6 ocasiones. La primera visita fue el 29 de diciembre de 2022, cuando el Gobierno de Dina Boluarte lidiaba con las protestas sociales que pedían su renuncia al cargo y que dejaron el lamentable saldo de aproximadamente medio centenar de fallecidos. Tras ello, siguió visitando la PCM.
El 2 de mayo del 2023, poco antes de que Wilfredo Oscorima entregase un Rolex a la presidenta, José Urquizo Maggia consiguió ser contratado como asesor II de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Se mantuvo en el cargo por 11 meses, y el escándalo del caso Rolex coincidió con su salida.
También registra 52 visitas a 11 diferentes ministerios, esto cuando trabajaba como asesor para la DINI. Tras ello, sus hermanos accedieron a contratos con el Estado.
El 6 de marzo del 2023, el excongresista visitó el Ministerio de Trabajo y un día después su hermano Daniel Fernando Urquizo fue contratado como asesor de justicia en dicha cartera. Su otro hermano, Carlos Daniel Urquizo, también obtuvo dos órdenes por servicio de derecho administrativo con el IPD por S/32,000.
A fines de julio, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se presentó como "el wayki" durante una reunión con dirigentes del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la cual oficializó su reelección en el cargo con el partido Alianza para el Progreso (APP).
Además, el empresario investigado prometió la entrega de una obra y aseguró que, en caso no la entregue, renunciará. "Si no culmino hasta diciembre, renuncio y me voy. Como yo me voy a quedar hasta el 2030 (...) porque me van a apoyar, ¿o no? Confíen en mí, yo soy el 'wayki', el que lo puede todo", exclamó.Ir a Publicar