Cargando...
Política

Familiares de amigo de Wilfredo Oscorima ganaron miles de soles contratando con el Estado

José Urquizo Maggia amigo de Wilfredo Oscorima, fue contratado como asesor II de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en el Gobierno de Dina Boluarte.

Wilfredo Oscorima
Wilfredo Oscorima es investigado por la Fiscalía junto a la presidenta Dina Boluarte por el caso Rolex. Foto: composición LR | Foto: composición LR

El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se presentó como "el que lo puede todo" durante un evento público en el que anunció su intención de postularse para la reelección. Un reciente informe del programa 'Punto final' reveló que familiares de uno de sus antiguos amigos se beneficiaron con fondos estatales tras contratar con entidades del Gobierno bajo la administración de la presidenta Dina Boluarte.

Se trata de José Urquizo Maggia, excongresista y también ministro de Defensa durante el gobierno de Ollanta Humala Tasso, quien es amigo de Wilfredo Oscorima desde el 2010, año en el que Oscorima fue elegido como gobernador de Ayacucho.

Urquizo Maggia visitó la Presidencia del Consejo de Ministros de diciembre de 2022 a diciembre de 2023 hasta en 6 ocasiones. La primera visita fue el 29 de diciembre de 2022, cuando el Gobierno de Dina Boluarte lidiaba con las protestas sociales que pedían su renuncia al cargo y que dejaron el lamentable saldo de aproximadamente medio centenar de fallecidos. Tras ello, siguió visitando la PCM.

El 2 de mayo del 2023, poco antes de que Wilfredo Oscorima entregase un Rolex a la presidenta, José Urquizo Maggia consiguió ser contratado como asesor II de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Se mantuvo en el cargo por 11 meses, y el escándalo del caso Rolex coincidió con su salida.

También registra 52 visitas a 11 diferentes ministerios, esto cuando trabajaba como asesor para la DINI. Tras ello, sus hermanos accedieron a contratos con el Estado.

El 6 de marzo del 2023, el excongresista visitó el Ministerio de Trabajo y un día después su hermano Daniel Fernando Urquizo fue contratado como asesor de justicia en dicha cartera. Su otro hermano, Carlos Daniel Urquizo, también obtuvo dos órdenes por servicio de derecho administrativo con el IPD por S/32,000.

"Soy el que lo puede todo", dice Wilfredo Oscorima

A fines de julio, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se presentó como "el wayki" durante una reunión con dirigentes del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la cual oficializó su reelección en el cargo con el partido Alianza para el Progreso (APP).

Además, el empresario investigado prometió la entrega de una obra y aseguró que, en caso no la entregue, renunciará. "Si no culmino hasta diciembre, renuncio y me voy. Como yo me voy a quedar hasta el 2030 (...) porque me van a apoyar, ¿o no? Confíen en mí, yo soy el 'wayki', el que lo puede todo", exclamó.Ir a Publicar

Lo más visto

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

LEER MÁS

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Jorge Nieto respalda facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: minuto a minuto del partido de ida por los 4tos de final de la Copa Sudamericana 2026 vía DSports

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano vs Montevideo City Torque

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo