Cargando...
Política

Gustavo Adrianzén respaldó que investigado Nicanor Boluarte haya sido invitado al mensaje de la nación

El presidente del Consejo de Ministros defendió la presencia del hermano de la presidenta Dina Boluarte durante el mensaje a la nación del 28 de julio, señalando fue un gesto familiar y de respaldo.

Las acusaciones en contra de Nicanor Boluarte y su círculo cercano incluyen presunta organización criminal y delitos de tráfico de influencias. | Composición: Jazmín Ceras / La República.

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, fue consultado en RPP sobre la presencia del hermano de la presidenta Dina Boluarte durante el mensaje a la nación del 28 de julio. Al respecto, el titular de la PCM señaló que no vio nada de malo en que Nicanor Boluarte haya sido invitado al evento, a pesar de las investigaciones en su contra por parte de la Fiscalía.

"Yo lo vi a Nicanor (Boluarte) en las galerías y la verdad es que me pareció bien. Creo que es un gesto familiar y de respaldo. Creo que estaba acompañado de otros familiares y, al final, él está siendo investigado", expresó Adrianzén.

En relación con la situación legal del hermano de la presidenta, señaló: "Él no ha sido ni siquiera objeto de acusación por parte del Ministerio Público, las investigaciones continúan y yo solo me podría permitir que, en cuanto a ello, se preocupen porque el proceso sea transparente de acuerdo a derecho, y que se le den las garantías de defensa".

Sin embargo, la conductora Mávila Huertas volvió a cuestionar al presidente del Consejo de Ministros si la presencia de Nicanor Boluarte le parecía un gesto político por parte de la mandataria. Por su parte, Gustavo Adrianzén dijo que solo se estaba centrando en uno de los 11 hermanos de la presidenta Boluarte que estaban presentes el domingo 28 de julio en el hemiciclo del Congreso y que "no podría excluir a uno de sus hermanos solo porque hay simples investigaciones, no veo la razón", finalizó.

Adrianzén criticó denuncia constitucional contra Dina Boluarte

Durante la última conferencia de prensa que realizó la presidencia del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén se pronunció respecto a la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía contra Dina Boluarte y otros seis ministros por el asesinato y las lesiones graves de 160 personas durante las manifestaciones que tuvieron lugar entre el 2022 y 2023.

“¿Cómo se puede ser tan inconsecuente? Si estás diciendo que no hay genocidio, y luego utilizas los mismos argumentos para (denunciar por) homicidio calificado”, expresó el premier haciendo referencia a la última denuncia que fue archivada por la Fiscalía.

Según el titular del gabinete ministerial, la presentación de la nueva denuncia reflejaría una falta de consistencia en la estrategia del Ministerio Público. “Confiamos en que el Congreso de la República, con la misma rotundidad con la que ya desechó previamente la denuncia por genocidio, una vez más proceda y ordene que no ha lugar a la formulación de denuncia constitucional por el caso de homicidio calificado”, agregó.

¿De qué es investigado Nicanor Boluarte?

El hermano de Dina Boluarte es investigado por presunto nombramiento de prefectos y subprefectos en las regiones San Martín y Cajamarca para beneficio del partido Ciudadanos por el Perú.

En mayo de este año, durante una operación realizada en conjunto entre el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), Nicanor Boluarte fue arrestado en el marco de la operación 'Valkiria'.

Las acusaciones en su contra y su círculo cercano incluyen delitos de tráfico de influencias y de pertenecer presuntamente a organización criminal conocida como 'Los Waykis en la Sombra'. Según tesis fiscal, sugiere que esta red operaba bajo la fachada del partido Ciudadanos por el Perú, utilizando su influencia para el nombramiento de prefectos a cambio de considerables sobornos.

Lo más visto

Jorge Nieto retrocede sobre pedido de facultades del Poder Ejecutivo: "Ahora lo estamos pensando"

LEER MÁS

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

LEER MÁS

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Política

PNP rastreará ubicación de líneas vinculadas a la extorsión, secuestro y sicariato

Jorge Nieto retrocede sobre pedido de facultades del Poder Ejecutivo: "Ahora lo estamos pensando"

Keiko Fujimori viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

PNP rastreará ubicación de líneas vinculadas a la extorsión, secuestro y sicariato

Jorge Nieto retrocede sobre pedido de facultades del Poder Ejecutivo: "Ahora lo estamos pensando"

Keiko Fujimori viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Deportes

Tabla de posiciones Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 9 del Torneo Clausura

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Alianza Lima rompe el mercado para el Mundial de Clubes de Vóley: rumana Ioana Baciu es nuevo refuerzo blanquiazul