Cargando...
Política

Abogado de Dina Boluarte sobre denuncia de la Fiscalía: "Estoy convencido de que el Congreso va a rechazarla"

Juan Carlos Portugal criticó la denuncia presentada por la Fiscalía contra Dina Boluarte y calificó la actuación del Fiscal de la Nación como politizada y carente de sustento intelectual.

Para el abogado Juan Carlos Portugal, esta denuncia es un acto politizado por parte de la Fiscalía de la Nación. | Foto: Kevin García / URPI-La República.

El abogado de la presidenta, Juan Carlos Portugal, se pronunció ante la prensa sobre la denuncia presentada por la Fiscalía contra Dina Boluarte y otros seis ministros por el asesinato y las lesiones graves de 160 personas durante las manifestaciones que tuvieron lugar entre el 2022 y 2023. Con relación a ello, Portugal mencionó que la actuación del Fiscal de la Nación estaría politizada y aseguró que el Congreso rechazará la denuncia.

"La ciudadanía, pero principalmente la opinión pública, debe saber que este tipo de denuncias distraen el foco de atención por el contenido de escasez intelectual por parte del fiscal. Estoy absolutamente convencido de que el Congreso de la República va a rechazar esta denuncia", expresó la defensa legal de la mandataria.

Además, a su salida de Palacio de Gobierno, Portugal cuestionó el actuar del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, debido a la 'orfandad intelectual' de la demanda presentada ante el Congreso de la República. "Yo nunca quise usar esa expresión porque quiero rendir tributo a la medalla de abogado que tengo y que el Fiscal no lo hace con su institución, pero sí, y afirmo, en mayúscula, que se está politizando esta situación", alegó.

Asimismo, Juan Carlos Portugal criticó que la denuncia constitucional por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves y leves se haya realizado después del 28 de julio. "Qué coincidente que la denuncia se presente contra la presidenta al día siguiente de fiestas patrias. Pudo haberlo hecho antes, pero creo que en política no hay coincidencias", fueron las palabras del letrado.

Finalmente, la defensa legal de la presidenta sostuvo que para él y su defendida, el Ministerio Público se apresuró ante la presión de la ciudadanía con la denuncia presentada y que esta acción tiene un mensaje más social que un mensaje legal. "Yo creo que esta denuncia constitucional debería ser colgada en todas las facultades de derecho, como ejemplo de lo que no debe hacer un fiscal de la Nación", agregó.

¿De qué trata la denuncia constitucional contra Dina Boluarte?

La Fiscalía de la Nación ha presentado una denuncia ante el Congreso contra la presidenta Dina Boluarte por homicidio calificado y lesiones graves y leves, relacionadas con la represión de las protestas que se llevaron a cabo entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. Estas manifestaciones ocurrieron en varias regiones del país, incluyendo Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Ucayali, Puno, Lima y La Libertad, y resultaron en 44 muertes y 116 heridos.

La denuncia también incluye a los expresidentes del Consejo de Ministros Pedro Angulo y Luis Otárola, así como a exministros de Defensa e Interior. La Fiscalía sostiene que Boluarte y sus ministros, con capacidad de mando sobre las fuerzas del orden, no actuaron para prevenir la violencia, lo que resultó en un delito por omisión impropia con dolo eventual. Esta es la segunda denuncia en contra de Boluarte por estos hechos, tras una primera denuncia que incluyó el cargo de genocidio.

Lo más visto

Jorge Nieto retrocede sobre pedido de facultades del Poder Ejecutivo: "Ahora lo estamos pensando"

LEER MÁS

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

LEER MÁS

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

PNP rastreará ubicación de líneas vinculadas a la extorsión, secuestro y sicariato

Jorge Nieto retrocede sobre pedido de facultades del Poder Ejecutivo: "Ahora lo estamos pensando"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

PNP rastreará ubicación de líneas vinculadas a la extorsión, secuestro y sicariato

Jorge Nieto retrocede sobre pedido de facultades del Poder Ejecutivo: "Ahora lo estamos pensando"

Deportes

Tabla de posiciones Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 9 del Torneo Clausura

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Alianza Lima rompe el mercado para el Mundial de Clubes de Vóley: rumana Ioana Baciu es nuevo refuerzo blanquiazul