Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales en Venezuela, sin embargo, su victoria se sostiene en un fraude electoral. Esto ha generado que Gobiernos de otros países, incluido el Perú, no reconozcan estos resultados y retiren a sus funcionarios diplomáticos de este país. La congresista Ruth Luque no fue ajena a esta situación y, si bien rechaza la victoria electoral en la República Bolivariana, considera que el Estado ha asumido una postura "hipócrita", detalló a La República.
¿La razón? Un Estado que no respeta la democracia en su propio país no puede pretender "aleccionar" sobre esta forma de gobierno, explicó. En sus palabras: "Hay una hipocresía política de varios sectores en el país que miran con rechazo lo que sucede en Venezuela, pero son incapaces de garantizar derechos humanos aquí".
En ese sentido, la parlamentaria hizo referencia a los diversos ataques antidemocráticos acontecidos en Perú. Entre ellos, manifestó, se encuentra el rechazo de los resultados electorales que establecieron a Pedro Castillo como presidente en el 2021, la negación de la votación de poblaciones indígenas y que, hasta la fecha, no exista una comisión investigadora de la responsabilidad política de Dina Boluarte sobre las muertes durante las manifestaciones en su contra.
"El Gobierno se pronuncia en contra de la situación electoral de Venezuela para presentarse como un defensor de la democracia cuando sus acciones dicen todo lo contrario", sentenció.
Asimismo, la legisladora comentó las posturas de Verónika Mendoza y el congresista Guillermo Bermejo, quien fue observador internacional en las elecciones.
La excandidata presidencial emitió un comunicado vía X expresando que, en su opinión, se debe "esperar los informes de los observadores internacionales acreditados formalmente" y "respetar la soberanía y voluntad del pueblo venezolano, el único que puede y debe elegir a sus gobernantes, nos gusten o no".
Al respecto, Luque dijo: "Comparto el hecho de que siempre la democracia se basa en respetar la voluntad del pueblo, pero mi mensaje se diferencia en que no se puede negar que, en este momento, Venezuela no tiene un Gobierno que esté garantizando derechos. Las reglas democráticas no están siendo aseguradas".
El Gobierno de Nicolás Maduro cometió fraude en las elecciones de Venezuela. Foto: composición Jazmin Ceras/LR.
En tanto, sobre aguardar los informes internacionales, destacó: "Será un insumo para la discusión, pero considero que cuando no se tienen asegurados tribunales electorales que hayan gozado de autonomía.. ¿Cuál será tu resultado? Tu resultado seguiría siendo el mismo. Seguro los informes de los observadores confirmarán que las reglas electorales no están aseguradas".
Referente al pronunciamiento del congresista Bermejo, quien manifestó que "las elecciones fueron transparentes", dijo: "El Gobierno invita a políticos. No tengo mayor comentario sobre eso. Lo central ahora es asegurar que Venezuela tenga una salida democrática. Lo importante es eso".
En relación a este último punto, la parlamentaria de Frente Democrático propuso como alternativa de solución "emplazar de manera contundente al gobierno de Maduro para detener esta ola de violencia y que el país ingrese a una transición democrática clara y transparente".