El Gobierno de Dina Boluarte marcó postura sobre no reconocer los resultados fraudulentos de las últimas elecciones presidenciales celebradas en Venezuela, el último domingo 28 de julio, las cuales dieron como ganador —en una polémica jornada— a Nicolás Maduro. Tras anunciar desde Cancillería acciones conjuntas con los países vecinos para defender el voto popular venezolano, el canciller Javier González-Olaechea anunció que el Perú reconocerá como ganador al líder opositor Edmundo González Urrutia.
Esta decisión de Gobierno habría sido tomada tomando en cuenta la postura mayoritaria expresada por los diferentes países de la región, los cuales no reconocen la legitimidad en la reelección: “Con toda claridad, Edmundo González es el presidente electo de Venezuela. Esta posición la comparten numerosos países, Gobiernos y organismos internacionales”, dijo el canciller.
El último domingo 28, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dio como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro con un 51,2% de las votaciones, dejando en el segundo lugar al candidato opositor Edmundo González Urrutia con 44,2%.
De acuerdo a la información que maneja la Cancillería del Perú por datos oficiales del partido de Edmundo González Urrutia, el líder opositor habría ganado “con más de 30 puntos de diferencia”. Considera que la narrativa expresada por el chavismo respecto a los sorpresivos resultados electorales responde a “argumentos absolutamente falaces”.
Recordemos que el régimen venezolano ha sido acusado de hackear el sistema electoral y alterar los votos, lo que ha sido fuertemente condenado por la comunidad internacional. En razón de ello, desde la Cancillería peruana se están conversando con otras cancillerías para nombrar a un tercer país que asuma la representación y trámites consulares más básicos de los venezolanos en el exterior, luego de que varios países de la región rompieran relaciones con Venezuela.
Previamente, el canciller Javier González-Olaechea anunció que se tomarán acciones conjuntas con otros países de la región tras los resultados electorales en Venezuela que permitieron la reelección de Nicolás Maduro, en una jornada que fue ampliamente cuestionada por los organismos internacionales y países vecinos.
Javier González-Olaechea calificó de dictadura al régimen de Nicolás Maduro.
“Varios países de la región estamos coordinando acciones conjuntas para que se respete indubitablemente la voluntad del pueblo venezolano expresada ayer. No hay marcha atrás, tome el tiempo que tome. Nuestro embajador en Venezuela, llamado en consultas, deja hoy Caracas”, comentó.
A través de un comunicado, la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Perú informó a sus connacionales que suspendieron de forma indefinida la atención consular, así como todos los trámites consulares.
Por tanto, las citas asignadas para la expedición y renovación de pasaportes biométricos, citas para el retiro de pasaportes, citas de visas y citas de documentos de viaje no serán procesados.
El presidente de la Venezuela, Nicolás Maduro, cuestión al Gobierno del Perú luego que el canciller Javier González-Olaechea anunciara que el Perú reconocerá como ganador al líder opositor Edmundo González Urrutia de las últimas elecciones celebradas el domingo 28 de julio. Indicó que, forma parte de una estrategia para construir a un nuevo Juan Guaidó.
“Algunos gobiernos sales con comunicados. Comunicado por aquí, comunicado por acá. El Gobierno repudiado por su pueblo, el gobierno no electo, el gobierno del Perú sacó un comunicado reconociendo al nuevo Guaidó. Esta película la hemos visto, pero esta tiene sorpresa porque va a tener un final bonito y feliz para nosotros”, declaró la cuestionada autoridad venezolana.