En su mensaje a la nación del 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte anunció una serie de cambios significativos en la estructura del gabinete ministerial, cuyo objetivo sería el de modernizar y mejorar la eficiencia de la administración pública. Si bien inicialmente se destacó el cambio de nombre del Ministerio del Interior (Mininter), también se anunció la creación de una nueva cartera ministerial.
Boluarte explicó que el Ministerio del Interior será renombrado como Ministerio de Seguridad Pública, una modificación que pretende reforzar la estructura institucional para abordar de manera más efectiva los desafíos de seguridad en el país. Asimismo, la presidenta indicó que la propuesta para este cambio de nombre ha sido enviada al Congreso de la República para su tramitación urgente.
"Se ha iniciado un proceso de modernización integral del Ministerio del Interior, priorizando la atención oportuna al ciudadano, la articulación con otras entidades del Estado, la meritocracia y la erradicación de todo indicio de corrupción", expresó la mandataria. "Cuyo proyecto de ley, al término de mi locución, señor presidente del Congreso, le estaré haciendo la entrega".
Bajo este contexto, la decisión también irá acompañada de un aumento en el despliegue policial para combatir la criminalidad, afirmando que se tomarán medidas enérgicas contra la delincuencia y el crimen organizado transnacional. “Hemos dado instrucciones claras a nuestra Policía Nacional para combatir la criminalidad. Vamos a golpearlos, debilitarlos y llevarlos ante la justicia. Nuestro gobierno no entregará nuestro país a la delincuencia. Desde ya advierto a la delincuencia transnacional que serán perseguidos, arrestados y condenados a penas ejemplares. El Perú no los tolerará”, exclamó la presidenta.
Dina Boluarte sustentó en su discurso que el renombramiento se debe a que, en los últimos años, el país tuvo que enfrentar diversas situaciones como la pandemia del Covid-19, la migración masiva de extranjeros, el crimen organizado transnacional y la criminalidad urbana, entre otros. Todo ello demandó un esfuerzo y ante una actuación eficiente de las entidades del Estado, se vio obligada a reformular las estructuras y funciones que desempeña el Ministerio del Interior a fin de que responda con mayor eficacia a los desafíos.
Otros de los anuncios en un mensaje a la nación que duró exactamente 5 horas, Dina Boluarte confirmó la creación del Ministerio de Infraestructura, una información que venía circulando días atrás. Este nuevo organismo estaría destinado a unificar y gestionar de manera eficiente los proyectos de infraestructura a nivel nacional.
Además, este ministerio absorberá entidades existentes como la Autoridad Nacional de Infraestructura y el Organismo de Estudios y Proyectos de Inversión, centralizando así las actividades relacionadas con la construcción y mantenimiento de infraestructura en el país. El objetivo de la creación de esta nueva cartera ministerial, según palabras de la presidenta, sería el de 'brindar infraestructura para el soporte de los servicios públicos para la población, considerando el enfoque territorial y social, la eficiencia y la sostenibilidad, así como contribuir con la competitividad'.
Boluarte también adelantó la formación de una "Comisión Mixta Perú - China", encargada de facilitar un portafolio de proyectos de infraestructura que serán ejecutados bajo un acuerdo entre el gobierno peruano y el gobierno de China. Asegurando así que los proyectos de infraestructura más grandes del país, como el Megapuerto de Chancay, se desarrollen de manera eficiente y con altos estándares de calidad, en colaboración con uno de los principales socios comerciales de Perú.
Finalmente, además de la absorción de tres entidades por parte de este nuevo ministerio, la jefa de Estado adelantó que también está prevista la fusión de dos pares de ministerios a esta cartera. Si bien no hay una información confirmada, trascendió que serían el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Inclusión Social.