El canciller de la República, Javier Gonzáles-Olaechea, comunicó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que, ante los preocupantes anuncios de las autoridades electorales en Venezuela, el Gobierno ha tomado la decisión de convocar de manera inmediata al embajador peruano en la República Bolivariana de Venezuela para una consulta urgente. Esta medida se enmarca en la postura firme del Gobierno peruano frente a la situación en Venezuela y busca evaluar de cerca los acontecimientos recientes en el país vecino.
Captura imagen de X.
Previamente, el canciller también se manifestó en su cuenta de X para condenar una serie de irregularidades que sugieren una situación de fraude por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Además, fue enfático al afirmar que "el Perú no aceptará la violación de la voluntad del pueblo venezolano".
El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que su gobierno no aceptará "ningún resultado que no sea verificable". Comentó que los resultados publicados por el CNE "son difíciles de creer", y demandó "total transparencia en las actas y en el proceso", así como que "observadores internacionales imparciales certifiquen la veracidad de los resultados".
En un comunicado, el gobierno de Costa Rica expresó que no reconoce la elección de Maduro, calificándola de "fraudulenta" y manifestando su rechazo. La administración de Rodrigo Chávez indicó que colaborará con los "gobiernos democráticos" del continente y con organismos internacionales para asegurar que se respete la voluntad del pueblo venezolano.
El presidente de Uruguay Luis Lacalle Por dijo que "no se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él".
En Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, expresó "serias preocupaciones" por los resultados de las elecciones anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que declaró vencedor a Nicolás Maduro.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones. Según la entidad, Maduro obtuvo el 51.2% de los votos, mientras que el líder opositor, Edmundo González, quedó en segundo lugar con el 44.2%. El presidente del CNE, Elvis Ambrosio, anunció que estos resultados corresponden al 80% de los votos contados.
La dirigente opositora señaló que el Comando con Venezuela cuenta con el 100% de las actas y que la comunidad internacional sabe lo que ocurrió este domingo en el país. "Todos sabemos lo que ya pasó".
En ese sentido, la líder de la oposición dijo que Edmundo González Urrutia es el verdadero presidente electo de Venezuela y que la oposición obtuvo el 70% de los votos en los comicios celebrados este domingo.
María Corina Machado defiende la vitoria de Edmundo González Urrutia en la elección del domingo.
Además, Machado agregó: "Queremos decirles a todos los venezolanos que Venezuela tiene un nuevo presidente y es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe", sentenció la dirigente con el candidato de la alianza opositora a su lado.
El candidato opositor, por su parte, envió un mensaje en el que reafirmó su compromiso con la defensa de los resultados auténticos: "Nuestra lucha sigue y no descansaremos hasta que se respete la voluntad del pueblo venezolano". Además, aclaró que su declaración "no es un llamado a la violencia en las calles".
El canciller Javier González-Olaechea anunció que se tomarán acciones conjuntas con otros países de la región tras los resultados electorales en Venezuela que permitieron la reelección de Nicolás Maduro, en una jornada que fue ampliamente cuestionada por los organismos internacionales y países vecinos.
“Varios países de la región estamos coordinando acciones conjuntas para que se respete indubitablemente la voluntad del pueblo venezolano expresada ayer. No hay marcha atrás, tome el tiempo que tome. Nuestro embajador en Venezuela, llamado en consultas, deja hoy Caracas”, comentó.