El congresista de la bancada Socialista, Jaime Quito, se pronunció luego de que la presidenta Dina Boluarte emitiera su segundo mensaje a la nación, el cual tuvo una duración de 5 horas y fuera cuestionado por distintos sectores de la ciudadanía. En ese sentido, el parlamentario señaló que la jefa de Estado no brindó un discurso que pueda contribuir al país en los siguientes meses.
Quito Sarmiento señaló que el país ha "perdido 5 horas" escuchando a Boluarte Zegarra en cosas que el Poder Ejecutivo no podrá ejecutar. Criticó que no se haya planteado ideas concretas para cambiar la situación por la que atraviesa la nación y subrayó que bastaba con una sola hoja para que la mandataria anunciara que renunciaría a su cargo como presidenta.
No obstante, rechazó el anuncio de la jefa de Estado respecto al proyecto de Tía María y lamentó la situación por la que atraviesan los ciudadanos del mencionado lugar.
"Son 5 horas lamentablemente perdidas en todo el país al estar escuchando cosas que no se van a cumplir. Cosas que no están planteando absolutamente nada de giros en el país, sino por el contrario. Lo que debió haber hecho fue lo que dijimos, bastaba una página con una sola línea que renunciaba porque no está planteando nada, sino que nosotros rechazamos lo que ha planteado respecto a Arequipa, que es Tía María, anunciándolo cuando sabemos que el pueblo del Valle del Tambo y Arequipa rechazan este proyecto y es muy lamentable para esta región".
Asimismo, el parlamentario criticó el anuncio de la implementación del Ministerio de Infraestructura y calificó que esta acción solo sería "más burocracia", debido a que, en su consideración, la presidenta Dina Boluarte realizó un mensaje similar en cuanto a la infraestructura. Agregó que estos hechos no ayudarán a resolver los problemas que tiene la ciudadanía.
"Más burocracia, el año pasado anunció algo relacionado con la infraestructura y hoy el ministerio, ¿y eso en algo va a ayudar a resolver la corrupción que tenemos en el país o el problema de la falta de infraestructura en el país? En lo absoluto", sentenció.
Dina Boluarte, presidenta de la República, ofreció su segundo mensaje presidencial en el Congreso este domingo 28 de julio ante un hemiciclo prácticamente vacío. Legisladores de distintas bancadas decidieron retirarse en señal de protesta, mientras Boluarte presentaba su mensaje a la nación, que fue criticado por su duración.
El discurso de Boluarte tuvo una duración de aproximadamente 5 horas, superando en una hora la duración de su primer mensaje presidencial en 2023. La congresista Flor Pablo fue una de las primeras en retirarse, calificando las palabras de la presidenta como "mentiras" en sus redes sociales. "No me da la conciencia para quedarme en el Pleno escuchando a la Presidenta, viendo tanta hipocresía y escuchando tantas mentiras. Canté nuestro himno nacional y me retiré", expresó la parlamentaria. Además, informó su participación en las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte, programadas para los días 27 y 28 de julio.